La historia de la lotería y su versión mexicana

Aunque ya es poco común ver personas jugando lotería en las ferias, hacerlo es una tradición que se resiste a desaparecer y esta es su historia.

El lotto era un juego italiano muy popular en 1400 y consistía en juntar 5 números de una baraja de 90 piezas, cada número tenía una imagen asignada y ganaba quien completara primero sus 5 números. Ese juego es el origen de la lotería, esa que jugamos desde el jardín de niños y, si uno tiene suerte, todavía encuentra en algunas ferias.

Para llegar a México y convertirse en lotería, el lotto antes tuvo que llegar a España donde se hizo popular entre las familias acaudaladas. Fueron estas personas quienes rebautizaron el juego y lo trajeron con ellos durante la colonia, aunque continúo como un divertimento exclusivo de la clase alta hasta el estallido de la Guerra de Independencia en 1810.

independencia
Tablero de lotería similar a los que usaban los soldados en la Guerra de Independencia.

Esto fue gracias a los soldados que jugaban lotería en sus ratos libres para distraerse un poco de lo que habían visto durante las batallas. Los tableros que llevaban los soldados eran muy sencillos, de cartón y con ilustraciones modestas. De hecho, esos mismos tableros fueron lo que se popularizaron en las ferias cuando terminó la guerra y poco a poco iban apareciendo imágenes de la vida cotidiana de la ciudad, aunque los dibujos siempre eran diferentes.

Tipos de lotería

La iconografía colorida de la lotería que conocemos hoy es creación del empresario francés Clemente Jacques (sí, el mismo de los alimentos enlatados) quien en 1887 imprimió su propia versión de la lotería mexicana, de ahí que el gallo, animal que sirvió de logo para Clemente Jacques, fuera la carta número uno. El empresario tuvo la idea de incorporar elementos típicos de la ciudad como el borracho, el valiente, la catrina y, por supuesto, la chinampa.

Existe otra versión de la lotería conocida como la “campechana” que, a diferencia de la de Clemente Jacques, incluye elementos del tarot como la muerte, la luna y el sol. Hay algunas loterías modernas que fusionan ambas versiones, pero si uno busca en Internet es posible que encuentre los tableros originales de Clemente Jacques o Capechanas, aunque éstas son un poco más difíciles de conseguir. 

tabla mixta
Tableros de lotería mixta con elementos de la versión de Clemente Jacques y la campechana.

Aunque ya no es tan común ver a las personas jugando lotería en las plazas o ferias de la ciudad, nos gusta pensar que todavía hay algunos renegados que se niegan a que este juego termine siendo un elemento gráfico del folclor mexicano como ha ocurrido con el balero, el trompo u otros juegos típicos. De hecho, hace poco Google hizo un doodle dedicado a la lotería donde uno podía jugar en línea con sus amigos. Para jugar sólo entra en este enlace

.

Más en Local.Mx

Playgrounds del México moderno: un libro que celebra la época utópica de los juegos para niños: el siglo XX