La CDMX tiene tantas caras como historia, y en Local siempre estamos en busca de quien logre capturar la esencia de la ciudad bajo sus propias reglas y contando una versión personal: sus fotógrafes.
Esta semana presentamos el trabajo de Ana González Barragán, diseñadora industrial con diferentes proyectos creativos como Punta de Lanza y Marsella 68 en la Juárez. Ana ha vivido toda su vida en la CDMX y hace cuatro años comenzó esta serie fotográfica de forma orgánica, buscando retratar los automóviles de la ciudad en cerrados encuadres que muestran “una lectura de la máquina como prótesis identitaria”, y que ahora creció a una exposición que estará en exhibición en el espacio de Momoroom por todo febrero.
A continuación mostramos su serie fotográfica y puedes conocer más de su trabajo en @_anagabo.
“Siempre he vivido en la Ciudad de México. Podría decir que la zona que más ha cambiado es la colonia Juaréz, y en especifico la zona de donde venden refacciones y accesorios de autos, donde las esquinas se visten de rines y autopartes”.
“Esta serie fotográfica es una investigación en curso, la cual gira en torno a una industria automotriz moribunda y obsoleta, que a la vez, continúa siendo reflejo de un orden social estratificado, compuesto por varias capas que remiten a aquello que queda explícito/implícito a la mirada”.
“Busco retratar distintos aspectos de automóviles, siempre insertos en encuadres minuciosos que sugieren una lectura de la máquina como prótesis identitaria”.
“Llevo alrededor de 4 años, y fue algo espontáneo que empezó por una fascinación de la variedad de colores de Vochos VW que encontraba por la ciudad, y de ahí se fue convirtiendo en una obsesión por retratar todo tipo de autos, detalles y coches en diferentes escenarios”.
“No sé si a todos les produzca lo mismo, pero a mí me lleva a pensar en los autos como un extensión de nuestra personalidad, pienso que cada uno es único y al fotografiar los detalles pienso en el diseño y particularidades de cada uno”.
“Tengo una exposición todo febrero en la galería Momoroom, donde no solo expongo fotografías. En este ejercicio busco confrontar/amalgamar dos símbolos culturales profundamente complejos e históricamente icónicos, donde produje una serie de esculturas concebidas como réplicas artesanales de autopartes talladas en obsidiana. También se pueden encontrar otras piezas con materiales que podemos encontrar en la industria automotriz”.