Las flores de octubre que puedes encontrar en el Mercado de Jamaica que no son cempasúchil

Con recomendación de un experto, estas son las flores del Mercado de Jamaica que mejor se lucen en octubre además de la clásica cempasúchil.

Ya es octubre, lo que significa que muchas personas están alistando todo para montar sus altares para el Día de Muertos. Las flores, por supuesto, son un elementos principal, y en el Mercado de Jamaica existen algunas de temporada que no son las clásicas cempasúchil, y que solo puedes conseguir durante este mes para tomarlas en cuenta, como nube, terciopelo o baby.

El señor Enrique U. Moreno tiene un local en el carril 2 del mercado y nos dio las mejores recomendaciones de flores y follaje para esta época del año en donde los tonos amarillos, naranjas, rojizos oscuros, ocres y verde son más comunes y con los cuales es posible armar una ofrenda tradicional o algo fuera de lo común.

Celosia argéntea en el Mercado de Jamaica.

Por ejemplo, destacan las celosías o terciopelo, que aunque son una flor muy común en esta época, existen variedades de octubre como la celosía argéntea, que tiene una forma diferente; ésta la puedes encontrar en naranja y morado. El cártamo, por su parte, es una flor naranja y amarilla que puede darle ese toque vibrante a cualquier florero y es una opción perfecta para un altar de muertos no tan clásico; esta flor es especial en particular porque por muchos años se usó como colorante. Los girasoles son otras de las flores más socorridas de la temporada; el señor Enrique comenta que existen dos tipos de girasoles que puedes encontrar en el mercado: los de campo, que generalmente tienen más polen en su centro y los de invernadero, los cuales tienen un centro más oscuro y uniforme.

Cártamo y Matsumoto en Mercado de Jamaica.

Un grupo particular de flores son aquellas cuyos ramos están compuestos por flores más pequeñas, como lo son la flor estate, el allium o flor de ajo, el agérato y la flor de cera; con cualquiera de ellas puedes complementar un arreglo floral o colocar pequeños. Otra de las flores que más llamaron nuestra atención fue la flor inmortal o flor de papel, su apariencia, como su nombre lo dice, es muy similar al papel, esta misma característica hace que su vida en floreros o arreglos sea más larga. Algunas flores más exóticas y de colores más llamativos con las que puedes experimentar son las aves del paraíso, el leuco y safari, que aunque no son flores tradicionales de esta época pueden ser una gran alternativa.

Amaranto en el Mercado de Jamaica.

Para terminar, el follaje es esencial, pero si no quieres usar sólo hojas, puedes elegir entre varias opciones interesantes, por ejemplo: el amaranto y aunque es una flor que se da todo el año y que es principalmente conocida por su valor nutricional, en esta época es posible encontrarla en mayor medida en los pasillos del mercado: ya sea colgante o en espiga, los colores que se pueden comprar en Jamaica son vino, ocre y verde. El bombi o chayote de aire es muy particular, pues cuenta con muchas esferas huecas verdes cubiertas de espinas suaves, y de donde toma su nombre. El yoco es otra flor verde que se usa principalmente como follaje, aunque puedes arriesgarte y hacer de ella el centro de un arreglo floral.

Flor de Ajo y Bombi en Mercado de Jamaica.

Agradecemos especialmente al señor Enrique por ayudarnos a conocer y seleccionar las mejores flores para esta temporada.

Leuco y Agerato en el Mercado de Jamaica.