El Día Internacional de los Museos incluye estos 7 alucinantes planes

Hoy y hasta el fin de mayo, los más de 150 museos de la Ciudad de México celebran el Día Internacional de los Museos junto con la Noche de Museos. Te recomendamos 7 actividades.

Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM) con la intención de recordar el importante papel que juegan a nivel social y cultural estos recintos, para promover su conservación y para difundirlos. Es sin duda uno de los días favoritos del año.

Los museos no son sagrados, no son templos, están abiertos al público siempre a la espera de algún curioso curioso que se de el tiempo de entrar. El Día Internacional de los Museos nos recuerda esto y para los habitantes de la Ciudad de México es claro. En la capital el DIM es una celebración enorme a la que asisten millones de esos curiosos de los que hablamos.

Esto se suma a que desde el 2017 la Ciudad de México celebra todo el mes de mayo (del 13 al 31) a los museos con una serie de exposiciones, conferencias, conciertos y talleres en los más de 150 museos que tenemos en la capital, incluyendo jardines botánicos, zoológicos y casas de cultura. Por si fuera poco, este 18 de mayo es también Noche de Museos, un clásico que ya esperamos mes con mes y que en esta ocasión será muy especial por la coincidencia de fechas.

A continuación te recomendamos 7 cosas imperdibles en este Día Internacional de los Museos:

1. Sesión de escucha: Mapa radiofónico de México en la Fonoteca Nacional de México

museos

Junto a la Asociación de Radio del Valle de México, la Fonoteca creó a lo largo de 30 años un Mapa Radiofónico de México que es básicamente un viaje en el tiempo y un recorrido por cada estado de nuestro país a través de grabaciones de la radio. Comienza a las 19 hrs. y la entrada es libre, consulta otras actividades del museo.

2. Museum Speed Dating en el MUNAL

museos

Esta actividad está pensada para todo aquél interesado en conocer el trabajo detrás de un museo de arte. Es una oportunidad para que el público y los profesionales de los museos conversen, compartan inquietudes y mejoren juntos la experiencia del museo. Es una actividad gratuita que comienza a las 16:30 hrs. y sucede cada 30 minutos a partir de esa hora en grupos de 10 personas. Te puedes registrar directamente en el MUNAL a partir de las 15 hrs., consulta otras actividades del museo. 

3. Del Bolero a la Ópera en el Museo de la Basílica de Guadalupe

museos

Este recinto celebra la Noche de Museos con un recorrido musical interpretado por el ensamble Sing Von Seele que nos va a llevar desde el bolero hasta la ópera. La entrada cuesta $10 pesos y comienza a las 18 hrs., consulta otras actividades del museo.

4. Charla: Criaturas amorfas del arte contemporáneo en el Museo del Palacio de Bellas Artes

museos

El Palacio de Bellas Artes está exhibiendo la exposición Híbridos, el cuerpo como imaginario, que es un cruce entre arte y antropología: las diferentes representaciones de lo monstruoso, parte intrínseca del humano, que si bien habitan en el imaginario, encuentran la realidad en la representación; en el arte. Esta noche de museos se analizará el concepto de híbrido desde el collage, la música electroacústica y la fotografía. Actividad gratuita a las 19 hrs., consulta otras actividades del museo. 

5. Visita guiada por la Zona Arqueológica y Museo de Sitio Cuicuilco

museos

A las 17 hrs. podrás recorrer la zona arqueológica y el museo de sitio con un experto que además va a mostrar piezas como herramientas, cráneos y simbología encontradas en excavaciones. Entrada libre, consulta otras actividades del museo.

6. Taller de estampa y grabado en el Museo Nacional de la Estampa

museos

Durante todo el día el Museo de la Estampa estará impartiendo un taller gratuito para los interesados en desarrollar nuevas formas de imprenta y aprender el arte del grabado. Imparte Alejando Monroy desde las 10 hasta las 20 hrs.

7. Jyalem bek’et (El esqueleto volador) en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo

museos

El grupo de teatro Ajvetik Sots’, de Zinacantán, Chiapas, contará la historia de Mariano, un persona que cada noche toma una forma diferente. Comienza a las 18 hrs. y es gratuito.