Debo ser honesta: la recomendación de visitar Tu Es llegó a mí a través del chef de Goya Taller, en Polanco, cuando le pregunté qué lugares de la ciudad le gustaban. Mi curiosidad aumentó cuando, un día cualquiera, al pasar por la calle Dr. Camona y Valle a eso de las siete, observé lámparas blancas de globos chinos encendidas a media luz y escuché la música sutil que salía de aquel lugar, el único en toda la avenida. Eso, en apariencia tan insignificante, me invitaba —casi seducía— a quedarme ahí. Pasaron semanas para que volviera a un espacio en el que las posibilidades de ser son, casi, infinitas. Y ahora, heme aquí.

Tu Es —es un juego de palabras que quiere decir tu espacio, tú decides en qué lo conviertes— nació hace casi dos años del amor de dos amigas, Sania y Mer, por el café y los rinconcitos aesthetic. Antes de que Tu es se materializara en este rincón de la Doctores, experimentaban con pop-ups y ocasionales eventos donde servían café, té y pan. No hay alcohol ni DJ ni ninguna otra cosa que indique que se trata de una cafetería que muta a bar o antro por las noches, a pesar de que sí lo parezca. Sin embargo, la vibra que emite es de un lugar donde puedes elegir ser lo que quieras. Sus ladrillos en crudo, con la instalación eléctrica visible, da una sensación de cero pretensiones. Estamos aquí porque nos gusta estar aquí. No es una cafetería para trabajar, apenas tienen dos mesas en la banqueta que no alcanzan a ser lo suficientemente cómodas como para acabar todos tus pendientes; en su lugar, es un espacio diseñado, yo diría, para platicar y leer exclusivamente. 

Su menú no dista mucho de los que hay en la Roma o en la Condesa, pero con una excepción: un espresso calpis que es de los mejores que he probado. No solo porque es refrescante, sino porque no le hace falta nada para ser una bebida que cautiva. Hay también americano, affogato, chai, matcha, hojicha latte —que es un tipo de té verde sin cafeína—. Además, su croissant con miel picante es también una creación que vale la pena ser compartida, por los siglos de los siglos. Una de las cosas que más piden es la dona prensada —helado, aceite de oliva, miel y sal— o la galleta del mes (que, lastimosamente, ya se habían agotado cuando llegué: un martes por la mañana). Y es que con la Fiscalía enfrente, el contraste entre oficinistas y quienes no nos regimos por un horario godín.

La ubicación de Tu Es no es fortuita. De hecho, se encuentra justo a un lado de lo que era Galera y apenas a cinco minutos de Laguna. Aunque la Doctores sigue siendo una zona algo brava, al menos estos puntos de reunión han buscado convertirla en una extensión cultural y artística de lo que ya se siente atiborrado en la Roma, su colonia vecina, o en la Juárez. Tu es no solo abona a esta tendencia, sino que lo hace de la forma quizá más genuina que se puede. 

@tues_____

Dr. Carmona y Valle 147, Doctores
Lunes a viernes | 9:30 a 6
Sábado | 10:30 a 5:00