Tianguis de Ozumba: el más grande y diverso de todo el oriente del Estado de México

El Tiaguis de Ozumba está a unos 70 km de la ciudad y es enorme: lleno de frutas, verduras, una infinidad de plantas medicinales y todo a buenos precios.

Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán contó en una de sus cartas que en la gran ciudad encontró “…arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo;… Todos los géneros de mercadurías…, joyas de oro y de plata… Hay todas las maneras de verduras… Hay frutas de muchas maneras…” Ya entonces en las calles vendían en organizados montoncitos de colores todo lo que la tierra producía. El Tiaguis de Ozumba es casi tan viejo como esa historia.

Tianguis de Ozumba

Tianguis de Ozumba

En las faldas del Popocatépetl está Ozumba de Alzate y en sus calles, los martes y viernes, el tianguis más grande y diverso de todo el oriente del Estado de México. Existe desde el siglo XVII y sus puestos dibujados a lo largo de las calles surten los mercados de la Ciudad de México y muchos de sus restaurantes.

En el Tianguis de Ozumba uno encuentra una gran bolsa de varios kilos de fresas por 40 pesos. O una de moras. Toda una cubeta de aguacates por el mismo precio (cuando en la ciudad uno no compra más de 4 con ese presupuesto). En la región siembran nuez de castilla, capulines, tejocotes y duraznos. Hay membrillo, rosas, alcatraces, un sin número de plantas medicinales y otra larga lista de vegetales. Además, los vendedores también llegan de los pueblos cercanos, como Yecapixtla, Amecameca, Atlautla, Juchitepec y Tepetixtla.

Tianguis de Ozumba

Tianguis de Ozumba

Los martes son los días más importantes y la actividad comienza muy temprano. Desde las 4 de la mañana llegan a la vendimia los comerciantes y acomodan sus puestos sobre una calle principal (y las callecitas angostas y aledañas); a las 6 empieza a llegar la gente y el transcurso de la mañana es el más activo. A las 4 de la tarde el Tianguis de Ozumba desaparece de las calles. Los viernes también hay venta, aunque van menos comerciantes.

Tianguis de Ozumba

Tianguis de Ozumba

Además de las frutas y vegetales, hay especias y chiles, puestos de comida preparada, de ropa y calzado (nuevo y usado) y una sección de animales de granja con becerros, gallinas, guajolotes, vacas, toros y conejos. Un poco fuerte para el paseante como uno. Pero también se puede prescindir de visitar esa parte del mercado.

El Tianguis de Ozumba está a 70 kilómetros, aproximadamente, del centro de la Ciudad de México. Para llegar en coche uno puede tomar la autopista a Puebla y seguir la ruta que lleva a Amecameca (Ozumba está a poco más de 10 kilómetros de ahí). También es posible llegar en unas combis que salen desde afuera del metro Zaragoza hacía cualquiera de las dos poblaciones.

Tianguis de Ozumba

Más en Local:

8 hierbas que desintoxican y alivian y las encuentras en cualquier mercado