En Tacos Tijuana la tortilla de maíz se hace a mano, el aguacate va en cada taco que se sirve con todo, y los tacos de asada (obviamente al carbón) están inspirados en los famosísimos tacos de Tijuana “El Franc”. También hay birria, tacos de adobada, cabeza, lengua, maciza, chicharrón, suadero, tripa y fish tacos. Hay una salsa hecha especialmente para cada taco.
Desde que Ernesto Sánchez de Tijuana, Baja California, llegó a la Ciudad de México, buscó tacos parecidos a los de su tierra. No tuvo éxito en la misión, pero eso lo llevó a abrir su propia taquería. En Tacos Tijuana, como le llamó, te reciben con un plato de rábanos y pepinos para comer con limón. Como aquí no estamos acostumbrados a comer el taco con todo lo que lleva allá, los meseros te explican un poco sobre esto y te preguntan con qué los quieres. Nosotros recomendamos pedirlos así como van, con todo, para vivir la experiencia completa.
Tacos de asada en Tacos Tijuana
Lo que distingue a los tacos de asada de Tijuana es que son al carbón (aquí a la plancha) y te los dan ya con todo (aquí uno se lo sirve aparte): salsa cruda de jitomates y chiles serranos (no muy picosa), cilantro, cebolla, frijoles bayos de la olla y guacamole. La carne es de muy alta calidad y llega directo de Ciudad Obregón, Sonora, reconocida en todo el mundo por su sabor y sus cortes.
En los tacos de Tacos Tijuana usan top sirloin, un corte de 2 cm de ancho (o sea, relativamente grueso) que se asa y corta en pedacitos para poner en el taco. Esta carne es tan buena que solo se condimenta con sal de grano y pimienta. También hay “mulitas” (sincronizada de carne asada) y “vampiros” (tostada de carne asada) que puede ir con queso.
Así como los tacos de asada representan a Tijuana, los de camarón y pescado capeado representa a Ensenada. Aquí los sirven con salsa bandera o pico de gallo, col, crema, salsa verde y roja.
Birria de res con chicharrón en salsa verde
Aunque la birria es de Jalisco, en Tijuana hay infinidad de lugares para comerla. Pero es de res. Allá se acostumbra a pedir la birria por taco y acompañarlo con un vaso de consomé. El taco va con tortilla dorada en aceite, cilantro, cebolla y su salsa especial. Otra distinción de la birria tijuanense es que a veces la mezclan con chicharrón en salsa verde, y de estos también hay en Tacos Tijuana.
Tacos de adobada
Otra estrella es el taco de adobada que, aunque sí es de cerdo y va en trompo, no se condimenta como los tacos al pastor (no lleva achiote) y va servido con guacamole. En Tacos Tijuana el aguacate es un ingrediente básico y no importa el precio ni la temporada siempre encontrarás 100% aguacate molido sin nada más que sal y pimienta.
[snippet id=”60525″]
.
Más en Local.mx