No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

No solo de comida vive el foodie. Un auténtico amante de la comida busca lugares, descubre platillos y devora guías para encontrar la preparación ideal para el momento perfecto.

Sin embargo también es necesario que nutra su alma y alimente su curiosidad con libros, y ahora –gracias a Netflix– puede hacerlo por medio de series, películas y documentales. No basta con comer; hay que descubrir, abrir nuestra visión y entender cómo todo lo que nos rodea –desde fenómenos sociales y naturales– tiene influencia directa en la forma que nos alimentamos y/o disfrutamos nuestros alimentos.

Esta es la razón por la que te damos algunas recomendaciones para que delegues un fin de semana (o algunas noches de la semana) a disfrutar de una sesión de ‘Netflix & Ñom’ –y si tienes mejor suerte, con un poco de Chill.

1. Samurái Gourmet


Piensa en películas, documentales o series de televisión sobre comida. ¿Encuentras algo en común? Exacto. En todas los protagonistas son chefs y productores –tendencia similar a lo visto en la vida real– y el comensal pasa a un segundo plano como espectador o, más bien, como escenografía.

Ahora le toca al comensal. Exclusiva de Netflix, Samurái Gourmet es una serie basada en el manga del mismo nombre –creado por Masayuki Kusumi– que cuenta las golosas andanzas de Takeshi Kasumi, un hombre recién estrenado como jubilado, y su alter ego, un ronin –samurái sin amo o “desempleado”– que camina sin rumbo fijo combatiendo las injusticias que, en este caso, suelen ser cometidas en restaurantes. Es ahí donde radica la gracia de este serial de capítulos de 20 minutos.

¿Vale la pena ver esta serie de ficción? Sí. Aunque en momentos peca de ingenua o sosa, no estaría mal que el televidente mexicano pusiera atención en ella para encontrar paralelismos entre nuestra forma de actuar ante situaciones identificables: platillos que te transportan al pasado, mal servicio y peores modos en los restaurantes, encuentros, amores y cómo construimos relaciones en torno a los alimentos, así como la forma en que actuamos frente a estas situaciones –reflejadas en el samurái que funge como mentor del protagonista.

Trailer de la serie de Netflix

.

2. Mind of a Chef


¿Cómo funciona la mente de un chef? ¿Se nace con el talento para la cocina o es algo que se desarrolla con cada bocado probado o cada platillo preparado? ¿Hasta qué punto las raíces culinarias influyen en la creatividad de los cocineros?

Producido y narrado por Anthony Bourdain, el programa Mind of a Chef sigue a cocineros de diversas partes del mundo en la búsqueda de nuevos sabores y técnicas, así como las conexiones entre las cocinas del mundo.

Así, David Chang te lleva a Japón para conocer la belleza contemplativa y espiritual de la cocina kaiseki o para develar los misteriosos ingredientes locales y las delicadezas de la cocina callejera en las principales ciudades de aquél lejano país. Por su parte, la chef April Bloomfield deja la boca cerrada a quienes creen que la cocina inglesa sólo es fish and chips con sus versiones de platillos clásicos de la isla, y el chef Sean Brock explica las similitudes entre la gastronomía de lugares tan disímbolos como la región de los Apalaches y las costas africanas.

Mind of a Chef es la mejor forma de descubrir cómo se cocina la creatividad en los recovecos mentales de los cocineros, sus influencias e incluso la forma en que perciben la realidad.

Trailer de la Serie

.

3. The Search for General Tso


El general Tso Tsung Tang fue uno de los mayores genios militares de China durante la dinastía Qing. Originario de la provincia de Hunan, Tso se destacó como estratega militar, pero también ganó notoriedad por sus aportaciones a la agricultura y a la educación.

Sin embargo –impredecible e ingrata como es– la historia quiso que el General Tso se hiciera famoso no por ser el puño de hierro contra la rebelión Taiping en el siglo XIX, sino por ser la musa inspiradora de un platillo icónico en los restaurantes chinos de Estados Unidos: Pollo del General Tso.

Dirigido por el documentalista Ian Cheney, The Search for General Tso es un viaje de miles de kilómetros por cielo, mar y tierra para desentrañar el origen de este emblemático platillo pero también, una aproximación al fenómeno social del que más provecho ha sacado la gastronomía en el mundo: la migración.

Entre woks a fuego alto, Cheney revela los sabores del guiso que porta con orgullo la sazón de la cocina de Hunan que se caracteriza por los sabores fuertes y especiados cargados con un poco de picor pero que sorprenden por sus coloridos ingredientes. Al mismo tiempo, explica cómo llegaron los primeros migrantes chinos a Estados Unidos, las vejaciones que sufrieron y los obstáculos a los que se enfrentan actualmente.

Un crisol de sabores en una sola dosis de 90 minutos que no debes dejar pasar. Después de ver The Search for General Tso no apreciarás tus alimentos de la misma forma y verás que en la cocina hay más que ingredientes y técnicas.

Trailer de la serie

.

4. No Reservations


Si a estas alturas no sabes quién demonios es Anthony Bourdain o de qué va esta serie en la que el afamado chef –más conocido en México por su labor como escritor y presentador de televisión– viaja por el mundo para comer y beber, por favor sigue leyendo.

No Reservations es un clásico de la televisión culinaria y podríamos decir que gracias a este programa emitido por primera vez hace casi 13 años, se crearon miles de blogs de comida y viajes alrededor del mundo.

La fórmula es simple: Bourdain llega a cualquier punto inimaginable del mundo, se reúne un personaje extravagante del país en cuestión –quien será una especie de Virgilio– y guiará a nuestro Dante goloso por los círculos gastronómicos del destino: los restaurantes multipremiados o la cocina local preparada en el hogar de un persona común.

Ahí, Bourdain se deshará en elogios a la gastronomía del país que visita para después descender al Inframundo por un camino pavimentado con alcohol local, excesos y alimentos grasosos para mitigar los efectos de la borrachera. O recuperarse de ella.

Al final, una reflexión poco profunda pero cierta acerca de las similitudes de la sociedad y la gastronomía de cada nación.

Podemos acusar a Bourdain de muchas cosas, pero ninguna de ellas es ser poco divertido ni tener poco aguante al alcohol y comida en cantidades abundantes. Si quieres ver un clásico en acción, ve al protoviajero gourmet y tragón, No Reservations es ese restaurante cuyo menú permanece intacto a pesar del tiempo, con el especial de siempre pero que nunca, nunca en la vida te defraudará.

Trailer de la serie