El frenesí occidental por el ramen tuvo su auge en los ochentas y noventas, cuando los norteamericanos se dieron cuenta de su delicia y sus múltiples beneficios. Por un lado siempre ha sido un alimento económico, y por el otro es una obra de arte culinaria que te deja satisfecho todos los sentido. En esos tiempos nacieron las primeras celebridades del ramen, museos de ramen y videojuegos de ramen, y el platillo dejó de ser un sustento para la clase trabajadora a ser un guiso reconocido internacionalmente, adorado y cotizado.

En México hay varios lugares donde se puede comer y sorber un buen plato de ramen, y esperemos que cada vez haya más. La siguiente es una lista de nuestros favoritos:

.

Yamasan Ramen House

bk370391

Como salido de una película de Tarantino, Yamasan es un colorido y moderno lugar japonés donde preparan auténtico ramen. Un efusivo saludo japonés te recibe, seguido por un humeante bowl que combina caldo y fideos a la perfección. Aunque el plato sea merecedor de una fotografía, hay que comerlo rápido, de otra forma los fideos se expanden y pierden textura (los ruidos al sorberlo están más que permitidos).

[snippet id=”3816″]

.

Rokai

ramen-rokai

Su apertura representó un cambio en la escena culinaria japonesa de la ciudad y su barra de ramen fue otro de sus grandes aciertos. Bajo el nuevo mando del chef Shigetoshi Narita y algunos cambios en el menú, Rokai sigue ofreciendo uno de los mejores ramen de la capital. Ingredientes de calidad manejados con maestría, ¿qué más podemos pedir? Tal vez una cerveza bien fría para acompañar.

[snippet id=”3817″]

.

Kura

A tan sólo unos meses de apertura, este sitio ya se encuentra en la lista de favoritos. Kura ofrece un extenso menú de deliciosos platos japoneses y su ramen no es la excepción. Tienen cuatro variedades, pero el más sustancioso es el chashumen –lleva doble porción de cerdo-. Pide lugar en la barra, desde ahí podrás observar cómo preparan el plato antes de que llegue a tu lugar.

[snippet id=”3819″]

 .

Mikasa

kv9a4103

Hace tiempo decían que este era el mejor secreto de la comunidad japonesa en la ciudad. Ahora todo el mundo lo conoce. Gracias a ello han extendido su oferta culinaria con soba y ramen listo para disfrutar en sus instalaciones. Su preparación casera se refleja en precios accesibles que siempre se agradecen. En el tercer piso del supermercado preparan el ramen, pero el calor del lugar obliga a llevar el plato a la terraza.

[snippet id=”3820″]

.

Ramen Ya

13501864_10207718337808702_8177096575219940363_n

Sencillo, casero y delicioso. Así es el ramen de este pequeño y acogedor lugar en la del Valle. Las mesas están llenas de japoneses y de gente que gusta de la cocina nipona. Practica tus ocho palabras del japonés con los meseros. Su reducido horario obliga a llegar antes de la 1:00 pm y a levantarse pronto de la mesa, porque la fila de comensales no acaba, pero el ramen sí.

[snippet id=”3815″]