Un sándwich es quizás uno de los platillos más fáciles de preparar, pues sólo requiere de unos cuantos ingredientes, por esta misma razón crear un sándwich único no es una tarea sencilla. Sin embargo, en Michi Sando una barra de sandwiches en la colonia Del Valle Centro han logrado hacer sandwiches que combinan los sabores de la cocina japonesa con los de México, todo ello con un toque muy especial.
Michi Sando se encuentra en la esquina de Eje 6 y Nicolás San Juan, en un edificio gris que podría pasar desapercibido, pero las luces y el reflejo de sus muros azules inmediatamente te invitan a entrar. Una vez adentro te vas a encontrar rodeado de pequeñas figuras de gatitos por todo el local. El nombre de este restaurante tiene dos significados, por una parte “michi” es el nombre con el que comúnmente se le conoce a los gatos y por otro lado “michi” es el palabra japonesa para “camino”, mientras que “sando” es sándwich.
El chef Andrés Gallegos es el encargado del menú y siempre busca crear nuevos sabores y combinaciones, por ello el menú cambia cada seis meses, sin embargo hay algunos favoritos como el katsu sando, que lleva lomo de cerdo empanizado en panko, col y salsa agridulce o el de birria, con queso, cebollitas encurtidas, perejil, cilantro, menta y por supuesto un caldito para chopear. Nosotros en esta ocasión pedimos la Tori burguer—ya sabemos que técnicamente no es un sando— de pollo con miel de soya y chiles, mayonesa, mostaza casera y ensalada de col con vinagreta de piña y un sando del mes, el cual se trata de una colaboración con Frituur, el cual consiste en láminas de filete sobre cama de arúgula, mini frites, cebolla caramelizada, mayonesa casera de ajo y cebollín.
Así como el sando que nosotros pedimos, cada mes tienen colaboraciones con otros proyectos y restaurantes, como el sando de marlin frito con paté de marlin, de Mariscos La Estrella de La Roma, Niños Raros participaron con un sando de pulled pork y para septiembre el sando del mes está a cargo de Los Caramelos, una taquería estilo Sonora.
Además de los sandwiches, en Michi Sando también cuentan con una amplia variedad de platillos que también son una mezcla innovadora de Japón y México: gyozas de birria, una fresca ensalada de tomate o para botanear, un plato de encurtidos caseros; al igual que varios tipos de bebidas, sin embargo nuestras favoritas siempre son las aguas del día, en esta ocasión nos tocó de sandía con menta. Y aunque son pocos los postres hay para todos los gustos, sólo que debes de venir con hambre, porque los sandos son bastantes grandes. Nosotros no pudimos probar el volcán de matcha pero ya está en nuestra lista para regresar por él.
Y si bien la comida es muy buena, no podemos dejar de mencionar lo más kawaii del lugar: todos los gatitos — o michis— en cada rincón del lugar. El que más nos gustó fue uno gordito que nos veía desde arriba mientras comíamos en la barra.
Michi Sando se encuentra en Ángel Urraza 935, Local 2, en la colonia Insurgentes San Borja y están abiertos de martes a sábado de 11am a 10pm y los domingos de 12pm a 5pm.