¿Dónde se come el mejor pan de muerto de la ciudad?

Para todos los gustos, desde tradicional, pasando por gluten free y hasta veganos.

Desde hace cinco años, un grupo de tragones nos reunimos con el único fin de probar la mayor cantidad de pan de muerto posible en una sola sentada. ¿El objetivo? Además de encontrar el favorito propio, tener la oportunidad de comparar calidades, desterrar vacas sagradas que han gozado de años de inmerecida fama y hallar buenas sorpresas. A este evento se le conoce como La Paneada, y en él se reúnen no sólo glotones de todo tipo sino también una treintena de panes para todo gusto.

verticalespandemuerto

Este año nos reunimos para someter el estómago y las papilas gustativas al maratón del gluten y compartir los hallazgos. Estos fueron los mejores de la Ciudad de México por voto de la mayoría:

Patisserie Dominique
Chiapas 157 A, Roma

La panadería francesa que aloja uno de los mejores croissants de toda la ciudad no tiene reparo alguno en aplicar su perfectísima técnica gala a la elaboración de uno de nuestros panes más tradicionales. El resultado es una decadente mezcla de harina, azúcar y muchísima mantequilla. Si bien le falta el perfume del azahar y la naranja, es tan esponjosito que lo vuelve el candidato perfecto para el chopeado.

 La Panasea en Mamazotas Kitchen
Francisco Sosa #103

panasea

Las Mamazotas Kitchen son un grupo de mujeres que buscaron lo que parecía imposible: hacer un pan sin gluten que fuera suficientemente rico como para amarlo sin titubeos. Si bien ofrecen distintas versiones del pan tradicional —manzana, requesón, chocolate, almendra y semillas caramelizadas—, fue este último el que ganó el corazón de los asistentes. Nada fácil si se toma en cuenta que no es un pan esponjoso (debido a la falta de gluten), pero el sabor y la textura lo volvieron un gran contrincante.

Fonda Garufa
Michoacán 93, Condesa

Nadie puede negarles a los de Garufa que su pan de muerto goza de gran fama totalmente merecida. Su versión está hecha con jugo natural de naranja, lo cual le otorga un gran sabor que complemente su de por sí perfecta textura esponjosa. Es un ganador por donde se le mire y el más tradicional de todos. No hay pierde.

Bimmy
Newton 186, Polanco

pan-58-of-69

Esta panadería es un invento raro, pues lo mismo ofrece estilo francés que japonés —ambos perfectamente ejecutadas—. Es uno de los secretos mejor guardados de Polanco y es ese sitio donde podrás comprar increíbles pasteles de matcha, pan relleno de frijol dulce o curry, o baguettes de campeonato. Su pan de muerto no es la excepción, además de seguir la receta tradicional tiene una de las mejores texturas de todo el mercado.

Los Loosers
Entregas en bicicleta

loosers

Otra sorpresa de la noche, pues pocos se esperaban que un pan vegano fuera un gran contendiente. La ausencia de mantequilla no afectó en sabor el resultado, aunque si bien se extrañaba la textura esponjosita, su pan de muerto es una gran opción para aquellos veganos que extrañan la tradición en un mundo gobernado por la mantequilla. Ofrecen cuatro versiones —tradicional, nueces, pinole y café de olla—, pero nos inclinamos más por el primero.