La Tonina, el restaurante de tacos norteños con la mejor tortilla de harina

El luchador regiomontano La Tonina Jackson fundó el restaurante La Tonina hace 72 años en la colonia San Rafael. El secreto de que haya sobrevivido es sin duda la tortilla de harina, hecha a mano, pero también las gorditas de nata, los tacos cochipecho y los frijoles maneados.

El luchador regiomontano La Tonina Jackson fundó el restaurante La Tonina junto con su hermana hace 72 años en la colonia San Rafael. El secreto de que haya sobrevivido tanto tiempo es sin duda la tortilla de harina, hecha a mano, pero también las gorditas de nata, los deliciosos tacos de chilorio, machaca, cochipecho, picadillo, frijoles maneados y otros 5 guisados más que se hacen al momento.

Todo comenzó en 1946 con un puesto en la calle Serapio Rendón, la misma donde está hoy el restaurante. Entonces se llamaba La ToninAAA por obvias razones. Les empezó a ir muy bien y más adelante rentaron un local muy pequeño en el número 13 de la calle y allí estuvieron 70 años… Estaba entre el Cine Opera y el Teatro Manolo Fábregas.

Muchísima gente pasaba por La Tonina, el cine era permanencia voluntaria así que había filas desde las 11 de la mañana y le daban la vuelta a la cuadra. En la noche llegaba la gente elegantísima al teatro, como el señor Manolo Fábregas, quien fue comensal frecuente, al igual que Angélica María y Sasha Montenegro.

La Tonina Jackson (luchador contemporáneo de El Santo, también apodado “el cara de niño”), murió a los 48 años y el restaurante cambió de dueño hasta que en 1972 pasó a manos de Patricia Soto Ramos y familia, quienes llevan cocinando desde entonces.

la tonina

Patricia, hija de la dueña, nos contó un poco de la historia de este legendario lugar y nos dijo que un domingo preparan alrededor de 300 tacos norteños. Ella comenzó a trabajar ahí con su mamá, y hace dos años decidieron cambiarse a un local más grande. Eso sí, conservaron las mesas y se quedaron en la misma calle y en la misma acera.

Las recetas son de La Tonina Jackson y su hermana, originarios de Monterrey, y son exactamente las mismas desde hace 72 años, incluida la exquisita tortilla de harina que se palotea con rodillo y se cose a mano al momento.

la tonina

De lo que antes era la calle Serapio Rendón, la más bonita de la colonia San Rafael (había tiendas de ropa, joyerías, una vinatería grande, el imponente Cine Ópera y el Teatro Manolo Fábregas), no queda mucho. Queda el billar Club Ópera, una tienda de ropa española, En Chivito y, la luminaria: La Tonina.

Además de deliciosos tacos de guisados norteños hay menudo norteño, caldillo de queso, frijoles maneados, carne asada, chilaquiles. Los precios son muy accesibles y abren diario de 9 a 9.

.

QUÉLa ToninaDÓNDESerapio Rendón 27, San Rafael
CUÁNDOLun-Dom: de 9 a 9.