Cuando uno piensa en un escándalo, viene a la mente un alboroto de gente. No es casualidad que Escándalo, un nuevo local de cochinita y mezcal en la colonia Roma, se llame precisamente así. De día es un lugarcito para comer tacos, tortas y panuchos de cochinita pibil o setas adobadas, además de distintos tipos de mezcales. Pero el escándalo comienza a las 7, cuando el local se convierte en una especie de speakeasy. Entonces bajan las cortinas, le suben a la música y empieza la gozadera.

La cochinita de Escándalo merece una probadita
Un Escándalo de sazón y color en la colonia Roma

Es-cán-da-lo, es un escándalo

Como la canción de la Sonora Dinamita, Escándalo tiene todo lo que nos gusta. Un diseño interior muy acogedor, a pesar de que es una esquina ruidosa. Como una evocación de las cantinas oaxaqueñas, luce una llamativa fachada color amarillo chillón que no pasa desapercibida en la Roma. A pesar de que no tiene mucho que abrió, los fines de semana no faltan los grupos de turistas extranjeros que pasan a comer. Pero no hay por qué preocuparse: hay una salsa que pica rico y otra que no. Hay también una mayonesa con chile habanero ahumado que está como para comerse a cucharadas.

La idea de Escándalo es sencilla. Quien quiera pasar un rato con mezcal y chela puede hacerlo en esta colorida esquina de la Roma. Y si les da hambre, los tacos, tortas y panuchos tienen el tamaño ideal para pedir más de uno. Sus precios son justos, pues no suelen pasar de los 55 pesos. Si bien la cochinita de Escándalo no es espectacular, vale mucho la pena probar sus setas cocinadas con el mismo adobo, hierbas y aceite con el que hacen la carne.

No hay combinación que no quede bien, ya sea en taco, torta o panucho estilo Campeche, o sea, relleno de frijoles. Además, aunque su menú es conciso, tienen la ventaja de que todo se mezcla. La cochinita puede convivir con las setas y darle vida a eso que llaman taco, torta o panucho Escándalo. Y todo, absolutamente todo, puede y acaso debe ser acompañado por un mezcal. Este es uno de esos lugares en los hay que probar de todo —porque se puede—.

Domingo de sazón en la Roma

Hablando de mezcal, nosotras los probamos por ustedes. Una vez comidos, pedimos dos mezcales, uno con 63 grados de alcohol y otro con 50. Cada quien elige su veneno, dijo un sabio. Pero en Escándalo hay mezcales para todos los gustos: desde los clásicos espadines hasta creaciones extravagantes cultivadas solo una vez cada 30 años. ¿Vale la pena armar una pedita de domingo en Escándalo? Nosotras creemos que sí.

La invitación de Escándalo es a comer rico y pasarla bien. Hay quien lo lleva aún más lejos y, bailando, contagia pura buena ondita. Normalmente abren a partir de la 1 de la tarde, pero de jueves a sábado es cuando se arma un escándalo hasta la medianoche.

@escandalo.mx
Martes y miércoles | 1 pm – 10 pm
Jueves a sábado | 1 pm – 12 am
Domingo | 1 pm – 6 pm