El Habanerito: un lugar chiquito y muy recomendable de comida yucateca

En El Habanerito la comida es yucateca, las recetas de la abuela y el sazón exacto. Sus salsas, todas de habanero y deliciosas, son el mejor acompañante. Los precios, además, están muy bien.

La cocina de El Habanerito es abierta, como la de una cocina familiar. En el restaurante, diminuto como su nombre, el olor es a achiote y cítrico, a guiso, a cebolla y habanero. Si uno pasa por la baqueta la mañana en que cocinan las salsas tose un poquito. Son ocho y de lo más especial: habanero, habanero con cacahuate, habanero con ajo, habanero asado con naranja agria y la kut, una salsa tatemada típica.

el habanerito

Jocelyn Dzul, la dueña del restaurante, nació en la Ciudad de México, pero aprendió a comer en un pueblito yucateco, el de su abuelo. Iba todos los veranos cuando era niña y los recuerda como las temporadas más felices de su vida. La mejor comida está atada a los mejores años: quizás por eso las cosas salen tan bien en El Habanerito.

el habanerito

Todo comenzó con la cochinita pibil. A la mamá de Jocelyn le quedaba exquisita, y cada vez que la gente le pedía su receta, “yo sentía que la arruinaban”, dice. Entonces se comprometió a practicarla hasta igualar su sazón. Cuando lo logró, en 2013, ella y su hermano abrieron un puestecito de tacos y tortas de cochinita en la Roma Sur. Más tarde se separó de su hermano, pero siguió explorando con los sabores, la memoria y los consejos de su mamá, para agregar nuevos platillos y convertirse en lo que hoy es El Habanerito es ahora: un lugar de comida tradicional yucateca.

el habanerito

En El Habanerito sirven tacos, panuchos y tortas de cochinita, pavo en escabeche y relleno negro. El segundo es uno de nuestros favoritos. Además preparan una de las mejores sopas de lima de la ciudad y algunas entradas muy típicas de allá: codzitos (tacos dorados bañados en salsa roja y queso holandés), empanadas de chaya (que sabe poquito a acelga), unos frijoles especiales o kibis.

el habaerito

De hecho, hace un mes Jocelyn anduvo en el pueblo de su abuelo, en Yucatán, y viene muy inspirada. Allá donde todos los lunes comen frijol con puerco y los domingos no son domingo sin una torta de cochinita de desayuno, sintió aire fresco. Muy pronto agregará recetas y platillos en la carta de El Habanerito, y la imagen será algo distinta.

.

DÓNDE Frontera 177, Roma.CUÁNDOLunes a viernes, 9 a 22 hrs, sábado 10 a 22, domingo 11 a 18:30.
REDES SOCIALESFB

.

.

Más en Local.mx

Taquería El Jarocho: 72 años de los mejores tacos campechanos