Desayuno insuperable: Doña Trini, de Teotitlán del Valle, va a cocinar en La Chicha este fin

Este fin de semana, en la Chicha, puedes probar platillos oaxaqueños de Teotitlán del Valle hechos amorosamente por Doña Trini, una experta en cocina oaxaqueña.

Una gran noticia para los estómagos hambrientos y exigentes que abundan en nuestra ciudad y prefieren la comida casera mexicana: Doña Trinidad López Ruíz estará cocinando este fin de semana en La Chicha Roma. Y eso no es cualquier cosa.

cocina oaxaqueña

Doña Trini, como le dicen, es una prestigiosa cocinera tradicional zapoteca originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca. Reconocida por sus dotes culinarios, ella ha recorrido México y el mundo compartiendo y difundiendo las recetas tradicionales de su pueblo. En esta ocasión usará la cocina y los utensilios de la Chicha Roma para elaborar un menú completo.

la chicha cocina oaxaqueña

El menú tiene platillos típicos que son más familiares para nosotros cómo las memelas, las embarradas de mole oaxaqueño con tortillas de maíz negro, las quesadillas con flor de calabaza o las tlayudas de chorizo oaxaqueño, quesillo o tasajo. Pero también incluye otros platillos regionales más extraños y novedosos como el espesado de Chipil, que es una sopa caliente de maíz con elote, guías de calabaza criolla, hoja de chepil, calabacitas picadas y pequeños chochoyotes de masa (suena a poesía ¿no?). O la Segueza, un mole de maíz que se cocina con chiles, jitomate, ajo, pimienta, clavos molidos, hierba santa y algún tipo de carne como pollo, cerdo, res o conejo, y que se prepara para las bodas de Teotitlán del Valle. De postre hay nicoatole de chocolate oaxaqueño y para tomar puedes escoger entre agua de chilacayote, agua de hoja de limón y piloncillo, chocolate atole y chocolate de agua.

Como se puede deducir del menú, Doña Trini es heredera de una sabiduría ancestral indígena y también tiene una experiencia adquirida por una vida de trabajo en la cocina. Ella obviamente no compra los tamales o las tortillas empaquetadas en el súper, sino que elabora todos los platillos con sus propias manos: desde la masa hasta la tortilla hasta la siembra del maíz. Porque además de la cocina, ella también trabaja en el campo y se levanta todos los días a las 5 de la mañana para llevar el nixtamal al molino.

la chicha

Los ingredientes que utiliza también son originales y sofisticados. No sólo usa jitomate, cebolla y ajo; también emplea hoja santa, chile chilcostle, semilla de mamey y chapulines, entre muchos otros. Además, todo lo elabora con los utensilios y herramientas tradicionales de la cocina mexicana (incluso prehispánica) como el metate, el molcajete, el comal y las ollas de barro. Es decir: no usa aparatos de cocina como licuadoras y procesadores.

Si quieres probar la comida de Doña Trini, la cita es este sábado 29 y este domingo 30 de junio en La Chicha Roma a partir de las 10 am. Y no se preocupen porque se acabe la comida: Doña Trini está acostumbrada a preparar banquetes para muchos comensales en bodas, bautizos y fandangos.

Por último, agradecemos que La Chicha Roma está contribuyendo a que conozcamos, disfrutemos y conservemos las recetas y los sabores de la gastronomía tradicional y casera mexicana. Cómo debe de ser y cómo nos gusta: comida local, artesanal, ancestral y sabrosa.

QUÉDoña Trinidad cocina en La ChichaDÓNDELa Chicha
CUÁNDOsábado 29 y domingo 30 de junio desde 10:00 am