Tortillas Doña Chola: una tortillas de harina que saben a las que hacen las tías abuelas en el Norte, y se inflan en tu comal

Priscila lleva haciendo música 17 años y un día del encierro decidió hacer tortillas. Se dio cuenta que tenía el don de las abuelas y las tías abuelas, y siguió haciéndolas.

En el norte casi todas las abuelas y las tías abuelas hacen tortillas de harina deliciosas. Mi tía Yina, que era flaquita y diminuta (y tenía el pelo gris, como el humo de su cigarro), tenía grandes manos para hacer tortillas. Con el pelo escurriendo, después de clase de natación la visitábamos, y nos recibía con un rollito de tortilla de harina recién hecha… Tortillas Doña Chola es la nueva marca de tortillas de harina estilo norteño en la ciudad que hace Priscila desde su casa. Ella es de Monterrey y también creció viendo a su abuela (y seguro a su tía abuela) amasando harina.

tortillas doña chola

tortilas doña chola

Las tortillas Doña Chola son precocidas o crudas. Este tipo de tortillas se usan mucho en el noreste. Tanto, que las venden hasta en los 7 Eleven. Vienen crudas y se inflan en tu comal, y es quizás el sentimiento más cercano a comerse una tortilla recién hecha en casa.

tortillas doña chola
Así se inflan en el comal.

tortillas doña chola

Todo esto (también) comenzó en cuarentena. Priscila lleva haciendo música 17 años y un día del encierro decidió hacer tortillas. Se dio cuenta que tenía el don de las abuelas y las tías abuelas, y siguió haciéndolas. Y las vendió a sus amigos, primero a los regios, luego a todxs. Porque quién caen en la adicción de la buena tortilla de harina. Ya tiene una máquina y produce hasta 600 tortillas al mes.

Los ingredientes son harina, agua y manteca INCA, que aunque sea mayormente “vegetal” lleva un poco de manteca de animal. No tiene conservadores ni suavizantes que afectan el sabor. Duran frescas aproximadamente 2 semanas en el refrigerador y como 2 meses en el congelador. Cuesta $25 pesos el paquete de 10 tortillas. 

Síguelos en su Instagram y pide tus tortillas por DM. Puedes pasar por ellas a la Condesa de lunes a sábado de 9 am a 8 de la noche. Si vives cerca los envíos son gratis.

.
.

Más en local.mx