Los esquites de suadero, chileatole y tuétano en el Mercado de Jamaica

Debido a las bajas ventas por la pandemia, los vendedores de esquites del Mercado de Jamaica buscaron nuevas recetas como tuétano, suadero y chileatole para ofrecer a los visitantes.

El mercado de Jamaica es famoso por la gran variedad de flores, arreglos y plantas que llenan sus pasillos; es también una parada obligatoria para comprar todo lo relacionado a la ofrenda de Día de Muertos y disfraces de Día de Brujas. Sin embargo, desde hace algunos años, la oferta de elotes y esquites en el Mercado de Jamaica se ha convertido en otro puesto que uno debe visitar gracias a los sabores y preparaciones que ofrecen en el primer carril del mercado: esquites de suadero, chilealote, y longaniza.

En este pasillo del Mercado de Jamaica, los puestos se han dedicado desde hace tiempo a ofrecer los elotes y esquites diariamente, además del pan de elote en presentaciones con queso o piña. Sin embargo en 2020, debido a la pandemia, las ventas bajaron drásticamente, por lo que los locatarios buscaron nuevas recetas y formas de compartir sus productos, y desde hace seis meses comenzaron a vender nuevos sabores de elotes y esquites. Esquites de champiñones y el habanero existían desde antes, pero ahora puedes probar también los de tuétano, suadero, longaniza, y la estrella que se acaba tan pronto sale, el chileatole.

Chileatole en el Mercado de Jamaica.

Este sabor de esquite consiste, como su nombre lo dice, en un atole de maíz salado, preparado con chile, espesado con masa de maíz y consumido como sopa o guisado. Hoy se ven en el Mercado de Jamaica, pero tiene sus orígenes en la época prehispánica cuando se preparaba con cacao tostado, el atole de masa, chile y podía también endulzarse con miel de abeja, en esta receta era más líquido y era considerado una bebida. Con la llegada de los españoles, se modificaron los ingredientes, dejando de lado el uso del picante, por lo que la bebida se convirtió en lo que hoy conocemos como champurrado. Este esquite ha llegado hasta nuestros días, en diferentes versiones de acuerdo a los estados de donde es originario: Puebla, Veracruz y Tlaxcala –en éste último en donde existe la feria del chileatole.

Tostiesquites y Elotes con Doritos en el Mercado de Jamaica.

En el Mercado de Jamaica también puedes pedir tostiesquites, doriesquites o un elote, hervido o asado, cubierto con una mezcla de tus frituras favoritas, los cuales son conocidos como “elotes locos”. Los precios van desde los $20 pesos por un vaso chico hasta el litro de esquites de sabores por $50 pesos y los encuentras en un horario de 9 de la mañana a 11 de la noche. Nosotros recomendamos ir entre 12 y 4 pm cuando todavía puedes encontrar chileatole.