El Taco de Oro XEW: donde la cochinita viene caldosa y rebosada de cebolla morada

En el Taco de Oro de la XEW solamente hay suculenta cochinita. Desde 1962 la sirven en tacos, entre panes o sobre panuchos de frijol refrito.

El Taco de Oro XEW es un negocio familiar que ha sido un fiel defensor de la cochinita por más de 60 años. Desde aquel entonces –primero debajo del edificio de la XEW, ahora en un puesto angostito de la calle López, en el Centro– esta taquería le hace justicia a su nombre. Sirve la cochinita más especial del rumbo, ya sea en tacos, entre panes o encima de panuchos bien dorados de frijol refrito.

Su cochinita es anaranjada y no la desmenuzan; la pican en pequeños cubitos sin discriminar la maciza de la grasa, y en cualquiera de sus presentaciones viene caldosa y rebosada de cebolla morada en escabeche. El “taco de oro” no es mucho más que eso, pero es suficiente. Y es que la receta no la han modificado desde que Domingo Mejía, fundador de esta cocina, la perfeccionó tras años de trabajar en la cocina de una familia yucateca, a cambio de sus secretos culinarios.

En épocas especiales como la navideña preparan manitas de puerco, pollos o chamorros a la pibil, solamente por pedido. Los viernes ofrecen orden de pollo a la pibil con spagghetti. Y, desde luego, tienen cochinita para llevar ($220); para comerla al gusto y en casa, acompañada de sus tres salsas deliciosas de habanero con tomate, crema o escabeche.

Sonia, la nieta del señor Mejía, ahora atiende a los clientes rápidamente detrás de una vitrina que suda y suda –porque bien dicen que el secreto de la buena cochinita está en la humedad–. La fila para ordenar suele ser larga, el servicio eficiente y los clientes, quienes esperan bajo el compacto toldo azul, parecen estar siempre dispuestos. En El Taco de Oro XEW no hay tiempo que perder: entre que sirven y cobran el taco a $10, 2 panuchos a $28 o la torta a $25, mantienen contento al típico peatón de esta zona apresurada de la ciudad.

.

Más en local.MX

Helus: una fonda de comida libanesa exquisita y casual

Información práctica

Horario: lunes a domingo de 10 a 22 horas
Zona 7: San Juan y sus alrededores
Dirección: López 107, casi esquina con Vizcaínas, Centro