El Comal de Ceci: cecina en tortilla recién hecha y michelada en tarrito 🌮

En una banqueta muy agradable, el Comal de Ceci sirve cecina de yecapixtla y chorizo toluqueño en tacos de tortilla hecha a mano, tortas o chilaquiles.

En la esquina de Frontera y Guanajuato hay un edificio rosa con una estrella. En ese edificio llevan viviendo, décadas, la carnicería La Superior, una herrería y una frutería. El Comal de Ceci abrió al ladito, hace unas dos, tres semanas. Tiene otro tipo de historia. Quizás algunos ya conocen Ceci La Cecina, que lleva ya 8 años sirviendo cecina y chorizo en un local de la Narvarte. Ah, pues el Comal de Ceci es igual, mismo gran sabor, dicen, pero la diferencia, como su nombre dice, está en el comal: aquí las tortillas de maíz y de harina las hacen a mano, al momento. Y les quedan ricas.

el comal de ceci

ceci la cecina

El lugar es sencillo, como el menú, que aunque se despliega en varias opciones, parte siempre de la cecina, natural o enchilada, y del chorizo verde y de morita. La cecina de Yecapixtla es deliciosa y los chorizos si vienen de Toluca también son garantía. Con todo eso, aquí la escogen especialmente bien.

el comal de ceci

el comal de ceci
Taco Ceci, quizás el más rico.

Esa esquina siempre nos ha gustado porque es uno de esos puntos de la Roma donde todavía se siente que están pasando cosas. Los de la carnicería se sientan en la banqueta y algunos días terminan su día echándose unos tacos de cecina y cervezas. Las mesas del Comal de Ceci, de madera, sencillas, están afuera, se siente a gusto estar allí, y el trato es campechano. Los dueños, Julio y Alberto, son de aquí y Saltillo, respectivamente.

comal de ceci
La banqueta 🙂

el comal de ceci

Alberto es de Saltillo y por eso le puso el toque norteño al lugar. De hecho aquí todo comenzó por la tortilla de harina, que él quería empezar a vender. Entonces le pidió a su primo que le rentara la cocina de Ceci la Cecina para hacerlas. Cómo son las cosas, que unos meses depués decidieron mejor abrir este lugar. Entonces el comal es la estrella. La tortilla de harina, gordita, siempre será del día (por la receta, norteña, no podría ser de otra manera). La de maíz, los tlacoyos y las mini tostadas también.

el comal de ceci

el comal de ceci
Taco de chorizo verde toluqueño en tortilla de harina estilo norteño.

Al Comal de Ceci puedes ir a desayunar o crudear. A sentarte un rato, pedir un taco, una michelada en tarrito e irte satisfecho. Aunque las tostaditas minis de ceviche de cecina, que recientemente agregaron al menú, son perfectas para botanear (y eso quiere decir alargar la tarde y las cervezas). 🙂

Instagram: @elcomaldececi

.

QUÉCeci la cecinaDÓNDEGuanajuato 27e, Roma Norte.
CUÁNDOMartes a domingo, 9:30 a 5 pm

“>