Cartografía ciclista, nuestras apps preferidas para pedalear en la ciudad

Estas aplicaciones contribuyen a la practicidad de la bici, parte importante de su esencia, a veces opacada por el caos de la ciudad.

El ciclista tiene una manera peculiar de ver el paisaje. Dice David Byrne, uno de los bici aficionados más consentidos de nuestros tiempos: “En bici, al estar ligeramente sobre el nivel de vista del peatón y el auto, uno tiene la perspectiva perfecta de lo que pasa en su misma ciudad”.

cartografía ciclista

Pero en el caso del ciclismo, la practicidad antecede a la magia. Por más interesante que suene perderse en la ciudad en pedales, evitar largas horas en el tránsito o el tumulto en el transporte público, hay quienes aún vacilan ante la idea de dar este paso. Por suerte, la comunidad ciclista brilla por su iniciativa, y poco a poco hacen de esta práctica una más llevadera.

Elegimos estas 3 apps porque funcionan como una brújula para orientarnos en distintos aspectos de esta aventura urbana; guías que –en sus peculiaridades– nos invitan a trazar mapas y rutas en nuestra cabeza arriba de este magnífico invento.

Biko:
Si moverse en bicicleta ya es una gran recompensa en muchos aspectos, Biko lo lleva al límite. En esta app cada kilómetro es una moneda virtual con las que cada gota de sudor vale la pena: establecimientos como Cancino, LALO!, Orígenes, Cine Tonalá, Museo Jumex, Paprika, entre otros se han aliado con Biko con la firme intención de hacernos salir del auto a la ciudad.

cartografía ciclista
Paprika

Wikicleta:
La idea de esta app es trabajar en comunidad y ayudar a que la cultura ciclista se propague en México. Al registrarte en Wikicleta te vuelves parte de la comunidad ciclista, que con precisión e imaginación informa sobre rutas, las mejores opciones para llegar a tu destino, consejos de seguridad, orientación en vialidades, entre mil cosas más.

cartografía ciclista

Ecobici:
Más de 30 mil viajes se hacen diariamente en Ecobici. Quienes comparten estas bicis con otros miles de capitalinos todos los días lo padecen, pues su demanda ha crecido tanto, que la disponibilidad es muchas veces complicada. Pero que tengan su propia app se agradece. Aquí se puede consultar cuántas bicicletas o espacios para estacionarlas hay disponibles en cada cicloestación. Además, resuelve dudas acerca del uso de ecobici de manera súpersencilla.

cartografía ciclista