Cariñito, los tacos asiáticos que siempre quisimos comer en una banqueta, con cervezas chiquitas

Hace poco abrió Cariñito, una taquería en la Roma con recetas de tacos tailandeses: cada detalle y materia prima es de altísima calidad y están deliciosos.

Abrió la taquería Cariñito hace pocas semanas en una afortunada banqueta de la Roma Norte. Es un local pequeño, a pie de calle, que ofrece 4 tipos de tacos asiáticos, cervezas y Boing. En la bocina suenan cumbias amazónicas mientras el taquero, al frente de todo, despacha tacos de pork belly (que podrían ser un jardín) detrás de una barra blanca.

taquero y socios de el Cariñito

No demasiadas opciones siempre se agradecen, y en este caso cada una está completa en sí misma: hay taco de berenjena o de pork belly, preparados todos con hierbas frescas, aromáticas, chiles y cítricos sobre tortillas de maíz criollo recién hechas.

Menú Cariñito

Taco Issan: Pork belly cocinado por 15 horas en soya aromática, tortilla de maíz recién hecha y sazonado estilo noreste tailandés con polvo de arroz, chicharrón y menta fresca.

Taco Thai: Cerdo confitado crocante, servido en tortilla de maíz recién hecha sazonado con salsa Jim Jaew a base de tamarindo y albahaca.

Taco Cantonés: Pork belly crujiente, confitado lentamente en nuestra mezcla de 8 especies, tortilla de harina, salsa hoisin, siracha casera y encurtidos.

Taco de Berenjena Laos: Berenjena confitada lentamente en soya aromática servido en tortilla de maíz recién hecha y sazonada con una salsa a base de tamarindo, albahaca y chalotes fritos.

tacos asiáticos

Hay que decir que las tortillas son de Maizajo (probablemente nuestras tortillas favoritas de la ciudad), que el pork belly viene de los mismos proveedores del Pujol y el Máximo (y se confita por 15 horas a baja temperatura) y que, a falta de ingredientes tailandeses en México, los socios plantaron un arbolito de kaffir leaves (lima kaffir) y distintos tipos de albahaca y cilantro para que las preparaciones de cada taco fueran precisas. Así, es una especie de alta cocina y excelente materia prima en un taco callejero y rico.

Los socios de Cariñito empezaron este proyecto hace un año, justo en el mes que se vino la pandemia, y no lograron abrir al público hasta ahora. Sin embargo, parece que hubieran anticipado que la “vida de banqueta” era el futuro porque su espacio es de lo más adecuado para comer al aire libre, delicioso, fresco y, como su nombre lo dice, cariñito. También de ellos vienen las recetas. Para hacer la investigación, uno de los socios viajo a la región de Isan en Tailandia, cuya cocina –para los conocedores– es la más especial y rica. Isan es una región pobre en el nordeste de ese país, y como no tiene acceso al mar, su cocina es más bien callejera y no lleva coco (a diferencia de la comida tai a la que estamos más acostumbrados aquí). También en el proceso de diseñar los tacos colaboró el chef australiano Ross (que estuvo en Quintonil, en La Docena y acaba de abrir Chendo’s) y entre todos, amantes confesos de la cocina asiática, crearon Cariñito.

Cariñito

En pocas palabras, Cariñito es un bar callejero de tacos asiáticos, frescos y de altísima calidad, para mejorar la vida de banqueta de nuestra ciudad.

La música es curada por la sietemares Mariana Vidal. Les dejamos aquí el playlist delicioso de cumbias amazónicas para que se preparen a ir.

Playlist Cariñito

Por cierto, este mes tienen “política del buen vecino”: cualquier vecino que pase le ofrecen una cerveza de cortesía.