El triángulo del pulque para recorrer a pie (en la delegación Benito Juárez)

En la delegación Benito Juárez hay una triada de pulquerías tradicionales que puedes visitar en un solo día y a pie. Lo recomendamos mucho.

La delegación Benito Juárez alberga colonias emblemáticas como la Narvarte, la Portales, la Del Valle o la Nápoles donde hay secretos del pasado colonial, entre ellos: el pulque. Es una de las zonas más urbanizadas de toda la Ciudad de México, gracias a una sólida infraestructura en equipamiento de servicios públicos de primer nivel (107 escuelas, 4 hospitales importantes, 16 mercados públicos, 30 cines, 10 teatros, 6 bibliotecas, 5 deportivos, 1 estadio de futbol, 14 casas de cultura, universidades –incluyendo una exclusiva para personas de la Tercera Edad-, y más de 200 espacios recreativos).

Si en un mapa de la Ciudad de México vemos las ubicaciones de las pulquerías que han sobrevivido, la mayoría están en la zona centro, algunas otras en el sur de Xochimilco y algunas perdidas por las periferias de la Roma o Santa Fe. Sin embargo, hay una triada de ofertas que se forma en la Benito Juárez.

En un solo día y a pie, puedes recorrer esta triada de pulquerías

La Gloria

pulque

pulque

Cercana al metro Zapata, en la colonia Santa Cruz Atoyac, se encuentra la pulquería La Gloria. La dirección es 5 de Mayo 17, Sta Cruz Atoyac, pero llegar no es tan sencillo si es tu primera vez ahí. Hay que adentrarse a una callejuela pequeña donde vive esta propuesta de antaño. La pulquería Gloria tiene más de 100 años; la más antigua de esta triada. Salvo los fines de semana, aquí los clientes rondan entre los 50 y 70 años. El pulque más pedido es el blanco, cuyo litro cuesta menos de 20$. La botana es tortillas con ensalada de apio, jitomate, pápalo y mucha salsa.

QUÉPulquería La GloriaDÓNDE5 de Mayo 17, Sta Cruz Atoyac

.

La Paloma Azul

pulque

pulque

Saliendo del metro Eje Central, en la Av. Popocatépetl 54 de la  Col. Portales se encuentra La Paloma Azul. Es fácil de reconocer por sus muros blancos y azules pintados con motivos que asemejan el nombre. De las tres pulquerías, esta es la más moderna y la más asediada por los jóvenes, quienes comparten mesa con los usuarios eternos, hombres que podrían ser sus padres o sus abuelos.

Aquí el pulque curado tiene gran importancia y la cantidad de sabores que se muestran en su pizarra lo demuestra. La botana varía, pero la que no falla es la sala de molcajete acompañada de sus tortillas.

QUÉLa Paloma AzulDÓNDEAv. Popocatépetl 54 de la  Col. Portales

.

Los paseos de Santa Anita

pulque

pulque

Es verdad que esta pulquería está ya dentro de Coyoacán, pero es tan a la periferia que parece más parte de la Benito Juárez.  A diferencia de las otras dos que abren desde las 09:00 am, este lugar abre sus puertas a las 11:00 am.  Está ubicada en Centenario 128, muy cercana a la Cineteca Nacional. Su variedad de pulques curados no es tan amplia como la que hay en los otros lugares pero tampoco parece afectar a sus asistentes que parecen siempre felices tomando pulque natural.

QUÉLos paseos de Santa AnitaDÓNDE Centenario 128, Coyoacán

.