Imaginaria, un café-galería que llegó para apoyar a artistas emergentes

Amastiqué y Maldito perrito son las mentes detrás Imaginaria, una cafetería que además es un punto de encuentro para los nuevos artistas en la ciudad.

Imaginaria es un café que abrió hace poco en Magdalena de las Salinas y a pesar de su corto tiempo de vida llegó a la colonia para mejorar las cosas. El local también funciona como una galería donde los artistas emergentes de la ciudad y sus alrededores pueden presentar y vender su obra sin ningún tipo de restricciones.

imaginaria-local

Amastiqué y Maldito Perrito son las mentes detrás de este café-galería que, según nos cuentan, nació en un espacio muy parecido al actual, la única diferencia es que estaba en Ecatepec. Allá, la intención era que los creadores locales pudieran encontrar un espacio para exponer su obra sin tener que moverse hacia el Centro. Como dicen, en todos lados hay muchas personas con talento y por lo tanto es injusto que para conseguir espacios se vean forzados a migrar hacia zonas más céntricas.

imaginaria-letrero

galeria-imaginaria

En pocas palabras, Imaginaria es un espacio para crear comunidad. Desde la señora que les renta el local, hasta algunos vecinos que ya son clientes habituales del café, todo mundo pone de su parte para que este espacio no sólo siga existiendo, sino que se siga expandiendo. La cosa es amplificar todas las voces que existen en esta ciudad y no sólo a aquellas que han encontrado un espacio en lugares más gentrificados.

imaginaria-piernas-largas
Ahorita tienen la exposición Piernas Largas de Macc Da, vayan a verla. Estará hasta finales de este mes.

El menú de Imaginaria

Incluso su menú es una muestra de esas redes que se van tejiendo. El café es chiapaneco y lo compran directamente con el productor quien trae el café fresco y lo tuesta en Tasqueña; eso significa que no hay intermediarios y el dinero se queda directamente con quien se dedica a procesar el grano. El pozol y el tascalate, vienen de Cafetzalli, una cafetería en Coyoacán que recibe pozol fresco todos los días. Por otro lado, el cacao es tabasqueño y viene de Chocolatería La Rifa donde lo muelen y tuestan.

carajillo-y-pozol-imaginaria
Carajillo y Pozol de Imaginaria.

Su pan y sus galletas son recién horneados y lo compran con un amiga suya egresada del Claustro de Sor Juana. Como dicen, todas estas conexiones que suceden sorpresivamente, son las que fortalecen al local y hacen que la oferta cultural a las orillas de la ciudad se siga expandiendo para darle oportunidad a tantos artistas como sea posible.

escaparate-imaginaria

Cómo exponer en Imaginaria

Quienes quieran exponer su obra en Imaginaria, sólo tienen que cubrir dos requisitos muy sencillos: contar con algún sitio en línea para que las personas puedan conocer su obra —puede ser un blog, Instagram, Facebook o TW— y tener mínimo 10 piezas que puedan mostrar bajo un mismo eje temático. Cumpliendo con estos dos aspectos, prácticamente tienes el espacio asegurado. Eso sí, vas a tener que ser paciente, porque nos contaron que la lista de espera es larga, aunque definitivamente vale la pena.

.

Más en Local.Mx

Cafeleería, un minioasis en Taxqueña a donde se va a leer y reír