Para festejar el día de muertos de este año, el Museo Anahuacalli organiza la décima edición de festival Cacao para todos: cacao, chocolate y pan de muerto en todas sus presentaciones: en trufas con mezclas exóticas, manteca de cacao, bebidas tradicionales o cosméticos.
Este 1, 2 y 3 de noviembre, entramos de lleno a nuestras raíces. El festival Cacao para todos une la estética precolombina del museo Anahuacalli, la tradición mesoamericana de celebrar a nuestros muertos, y el cacao como alimento y cultura prehispánica. En el festival estarán presentes más de 50 productores de varias partes de la república, como Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán. Cada uno ofrece productos de cacao y sus derivados en múltiples y deliciosas presentaciones.
Para probar y llevar, encontrarás chocolate con mezclas exóticas (con chapulines, mole y mezcal, por ejemplo), trufas con olor a cempasúchil, chocolate artesanal, mazorcas frescas de cacao, granos crudos y tostados o manteca de cacao. También habrá pan de muerto relleno de helado de chocolate y de dulce de calabaza; bebidas tradicionales (atole, tejate, pozol y chilate), helados y antojitos típicos. Además, durante el festival habrá varios talleres de sensibilización y elaboración de productos de cacao, expoventa de artesanías de diferentes lugares del país y cosmética a base de cacao. También algunas conferencias sobre este fruto y sobre el día de muertos; dinámicas de calaveritas literarias y catrinas, música y la tradicional ofrenda del museo.
La décima edición de este festival nos anima a consumir local mientras festejamos las tradiciones que más nos gustan, abarcando el cacao en todas sus dimensiones: gastronómica, cultural, social e histórica. Festival Cacao para todos es un proyecto de Artefacto México y NAWAL Cacao, dos iniciativas independientes que buscan compartir y difundir el trabajo artesanal, la cultura del cacao y el consumo consciente de un chocolate real y mexicano. La entrada será gratuita.
Más en Local:
Hicimos esta ruta por 5 chocolaterías deliciosas en la ciudad