Noches de Hot Pot en Bao Bao: Un apapacho taiwanés, que invita a compartir y hacer comunidad

La temporada invernal ya está aquí, y qué mejor que compartir un reconfortante Hot Pot de Bao Bao, en el corazón de la Roma Norte.

El simple acto de alimentarnos esconde una fuerza sobrenatural, que puede convertir la comida más nimia en una memoria poderosa y reconfortante. La Ciudad de México acoge ciertos lugares en donde el acto de comer en colectividad se resignifica. Tal es el caso de Bao Bao, un restaurante de cocina tradicional taiwanesa, que descansa sobre los pilares de comunidad y convivencia en su espacio en la Roma.

“Es como un apapacho. Si vienes a nuestro lugar y pruebas el servicio, es una atención muy hogareña. La comida está basada en platillos tradicionales taiwaneses y todo está pensado para que se pueda compartir y propiciar esta dinámica de comunidad, familia y amigos”, explica Kathy Fong, dueña y fundadora de Bao Bao.

Bao Bao nace como una cocina fusión que entreteje la herencia cultural y gastronómica de Fong. Panameña de abuelos migrantes de China-Taiwán, decidió volcarse a sus raíces a través de la comida. Después de pasar una temporada en Panamá y estudiar en los Estados Unidos, Kathy vino a México y adquirió experiencia en la industria restaurantera en hoteles. No mucho después, decidió que era el momento de abrir su propio negocio.

Noches de Hot Pot en Bao Bao

Pese a que la carta de Bao Bao es fija, cada mes tratan de colaborar con algún chef o restaurante aliado para que la gente les visite y, dentro de su propia identidad, prueben lo que sucede cuando se trabaja con los demás. Así surgieron las noches de Hot Pot de noviembre y diciembre.

“El Hot Pot como tal se nos ocurrió durante una colaboración con el restaurante Marmota y decidimos que se quedaría porque a la gente le gustó mucho. Además de todo viene el invierno, y usualmente buscas un platillo calientito, ese apapacho rico”.

La olla caliente o hot pot, también conocida como sopa-comida o bote de vapor; es un método de cocina originario de China, que se prepara con una olla de caldo a fuego lento en la mesa del comedor, que contiene una variedad de alimentos e ingredientes. Durante todo noviembre, Bao Bao dedicó sus noches de Hot Pot a la res. Haciendo hincapié en la importancia del maridaje, decidieron compaginarlo con Chiquihuite, una lager ligera en presentación caguama, cortesía de Cervecería Lindavista.

¿Cómo se come el Hot Pot?

Primero, te llevan a la mesa un caldo, enriquecido con verduras y proteína (que en este caso es carne). Estará hirviendo toda la velada sobre la hornilla en la mesa. Además, se te proporcionarán diferentes vegetales, tofu frito, más proteína y fideos. El paso uno es vaciar los vegetales al caldo para que inicien su cocción.

Aparte, dentro de tu bowl personal, podrás mezclar diferentes salsas. En este caso una es sacha -de aromáticos con chile, camarón seco y yemas curadas en soya- y otra de soya con vinagre negro y aceite de cebollín. Haces una salsa personalizada dependiendo cuán picante la quieras. Con ayuda de los palillos y pinzas, sacas los vegetales para dipearlos ahí.

Por su parte, la proteína la tomas con las pinzas y sin soltarla la introduces en el caldo hasta obtener el punto de cocción deseado. De la misma manera, lo dipeas y te lo vas comiendo. Al final, una vez que se hayan terminado los sólidos, introduces los fideos a la olla con los residuos de vegetales y carne.

De momento, Bao Bao tiene planeado seguir con las noches de Hot Pot durante toda la temporada invernal. En diciembre serán de mariscos, mientras que en enero de vegetales. Para poder disfrutar de una comida como esta, que se realiza todos los jueves a partir de las 19:00 horas, deberás de realizar una reservación previa. Puedes contactarlos a través de redes sociales o al teléfono 5578308253.

QUÉBAO BAOPORQUÉPlatillos taiwaneses hogareños
DÓNDEGuanajuato 202, Roma NteCUÁNDOL-S, 1-10 pm