Ahumados Pelican es el secreto carnívoro mejor guardado de Aragón

“En Pelican elaboramos finísimas carnes ahumadas hechas con mucho amor y humo”, aseguran sus creadores, y si visitas su espacio a puerta cerrada ubicado en Valle de Aragón, podrás corroborarlo.

Al día de hoy, quien vive en Valle de Aragón y es fanático de la carne, sabe dónde está Ahumados Pelican. “En Pelican elaboramos finísimas carnes ahumadas hechas con mucho amor y humo”, aseguran sus creadores, y al visitar su local a puerta cerrada ubicado en Valle Fértil 105, también puedo asegurar lo mismo.

Creado por dos amigos, Ahumados Pelican decidió que la pandemia no los iba a detener para llevar a cabo su idea de un restaurante que ofreciera carne cocida lentamente a la leña y que se alejara de la receta gringa de otros establecimientos; en diciembre de 2020 comenzaron a operar en su natal Valle de Aragón a base de comida para llevar y a domicilio, para después abrir sus puertas solo los fines de semana y a través de reservación. Este modelo sigue siendo el mismo desde entonces, y puedes agendar tu cita para probar el menú de Pelican desde el lunes y hasta el viernes que se cierra la agenda.

“Usualmente los sábados y domingos tenemos todas las mesas reservadas, tal vez el viernes, si llegas temprano, puedes pasar”, me dice su chef principal Alejandro Hernández, parte de la dupla que creó el lugar y el actual menú. “Decidimos abrir en Aragón porque somos de aquí, y para alejarnos de los lugares comunes que son la Roma-Condesa, y la verdad es que nos ha funcionado. Viene gente de todas partes”, asegura. Y es que Pelican está a 30 mins de distancia en auto si estás en uno de esos lugares comunes, y es la perfecta excusa para salir de la zona de confort y probar algo nuevo.

Su menú está hecho para quien le gusta la carne y aprecia la dedicación a los sabores locales, pues desde sus salsas hasta el ahumador está diseñado y cocinado desde cero por Pelican. “Todos nuestros ingredientes son mexicanos porque queríamos ofrecer un sabor que no fuera el del típico BBQ estadounidense. No tenemos nada en contra, solo creemos que podemos aportar de esta manera a la oferta de ahumados de la ciudad”. Y verdaderamente es así, pues tanto su brisket como su costilla de cerdo poseen textura y sabores propios que no encontrarás en otro lugar.

“Lo que me ha enseñado los ahumados es que si te desesperas, pierdes. Necesitas darle el tiempo necesario a la carne y a la leña para crear algo bueno”, explica Alejandro, quien tiene un negocio de servicio de catering aparte de Pelican. El corte favorito de quien ya conoce el restaurante es el brisket, y el underdog es la barriga de cerdo con una capa crujiente que debes probar; todos los puedes pedir en un sandwich o por kilo. Si no concibes una comida sin el toque final del postre, las opciones dulces incluyen fresas frescas con queso mascarpone y crumble, y un plátano ahumado con la misma combinación hecha en casa.

Ahumados Pelican no piensa dejar Valle de Aragón, pero eso no los detendrá para expandirse, su próximo local estará en Santa María la Ribera, casi enfrente del Kiosko Morisco. Como lo cuentan, este restauramte que está planeado para abrirse a finales de septiembre es más ambicioso: “Tendremos dos ahumadores enormes y abriremos al público sin necesidad de reservación”. En lo que el nuevo Pelican abre sus puertas, Aragón cuenta con una joya carnívora que no deberías dejar pasar.

 

QUÉAhumados PelicanPORQUÉCortes ahumados a la leña
DÓNDEValle de Fértil 105, Valle de AragónCUÁNDOV-D, con reservación