Agenda local – qué hacer del 18 al 24 de septiembre

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda local julio 24-30

Teatro: Fantomas Monster (inspirada en Cortázar) en el Museo del Chopo

21 y 22 de septiembre, 20 horas; 23 de septiembre, 19 horas; 24 de septiembre, 18 horas – Museo Universitario del Chopo en Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Fantomas Monster es una serie de obras de teatro multimedia inspirada en la novela de Julio Cortázar Fantomas contra los vampiros multinacionales. La novela –como la obra– refleja las experiencias de activistas con el terror del Estado y la violencia de las transnacionales. También explora la pregunta sobre la importancia de los superhéroes hoy en día.

Esta vez toca el segundo episodio, Fantomas contra el miedo y el olvido, que cuenta la historia de una narradora mexicana que viaja de Viena a México unos meses después de la desaparición de los 43 de Ayozinapa. México: un país donde ya ni los superhéroes están seguros. La obra narra el comienzo de su lucha activista y se hace la pregunta ¿cómo se puede ayudar a construir memoria y resistencia contra los poderes del miedo y el olvido?

Más información aquí.

Agenda local julio 24-30

Música: Ensamble JAM 010

Sábado 23 de septiembre de 20 a 4 horas – Locación secreta

El JAM de Ensamble es una noche de diálogo en vivo entre artistas mexicanos e internacionales de música, audiovisual y performance en el circuito de la música electrónica.

En esta edición (la última del año) presentan a 8 artistas con estilos distintos: mientras unos crean ambientes y atmósferas inmersivas y bellas, otros invitan a bailar y, otros más a presenciar un performance escénico o audiovisual. El highlight de este JAM es, sin duda, la aclamada artista Pan Daijing quien debutará como solista en América Latina.

Checa el line up aquí.

Preventa limitada en $100 pesos aquí. Día del evento en taquilla: $250.

Música: 6ta edición del imperdible Festival Aural

Del 20 al 24 de septiembre – Distintas locaciones (el programa a continuación)

El Festival Aural es esta semana y como de costumbre nos ofrece una interesantísima lista de opciones de música de avanzada, experimental o avant-garde (o cualquier adjetivo –si es que existe– que logre cubrir su propuesta).

Las locaciones dependen del concierto y también los precios (casi todo es entrada libre y cupo limitado). Algunos de los nombres que aparecen en el programa de este año son: Lightning Bold, Godspeed You! Black, Valerio Tricoli.

Checa el programa competo aquí.

Agenda local julio 24-30

Arte contemporáneo: llega la 5ta edición de Gallery Weekend

Del 21 al 24 de septiembre – 35 galerías en la Zona Centro de la ciudad.

Llega otra edición de Gallery Weekend México, que como siempre, vale mucho la pena. El programa presenta 41 exposiciones con más de 100 artistas en 35 galerías y espacios independientes del país durante un fin de semana en la Ciudad de México.

El tour por las galerías se puede hacer caminando, en bici o en el camión (hop on hop off ) que ellos mismos ofrecen. En el marco del evento se lleva a cabo PaperWorks, la feria de libro de artista en el Tamayo, que dicen que este año viene mejor que el pasado. Entre otras actividades, la feria abrirá un espacio especial para la exposición de libros de artista con el trabajo de 14 mujeres: Verónica Gerber, Mariana Dellekamp, Anouk Kruithof…

GWM se trata de disfrutar el día, de salir a las calles y conocer las galerías y artistas participantes que, casi siempre, sacan lo mejor que tenían guardado.

Más información aquí.

Agenda local julio 24-30

Inauguración: REGAÑANDO, una exposición colectiva en un centro de squash

Viernes 22 de septiembre de 18 a 22 horas – Squash Ciprés en Calle Jaime Torres Bodet 91, Santa María La Ribera.

Regañando es una exposición curada por Dorothée Dupuis (revista Terremoto), que reúne la obra de 13 artistas jóvenes para hablar de la retórica del “regaño”. Utilizan medios como el sonido, dibujo, video, canción y performance para desarrollar una relación con el espectador que resulta en un vaivén entre la culpa y el cariño.

La muestra pone en escena tanto figuras silenciosas, meditativas, como voces que buscan comunicar mensajes que a menudo no queremos escuchar —también en un sentido político–, amplificadas por el espacio y la acústica especial de la cancha de squash. Las obras sugieren otras jerarquías entre lo atronador y lo silencioso, el grito y el susurro, el verdugo y la víctima.

Una exposición muy atinada para estos días de lucha.

Más información aquí.

 

Agenda local julio 24-30

De temporada de lluvias: Feria del hongo en Tlalpan

Sábado 23 y 24 de septiembre de 10 a 16 horas – Casa de Cultura de la UAEM Tlalpan en Triunfo de la Libertad 9, Centro de Tlalpan.

No sólo el tráfico y los socavones son consecuencia de la época de lluvias, también los hongos. Esta feria contará con la presencia de integrantes de la comunidad Tlahuica-Pjiekakjoo que se dedican a la recolección de hongos silvestres como una de sus principales actividades productivas.

Los hongos representan parte de su identidad indígena y algo fundamental en su patrimonio cultural. También habrá una exposición, platicas, conferencias, recetas y muchos platillos cocinados con hongos.

Todo el programa y más información aquí.

 

Agenda local julio 24-30

Ferias de arte: Zsona Maco Foto y Salón del Anticuario

Del 20 al 24 de septiembre, 12 a 21 horas y domingo 10 a 18 horas – Centro Citibanamex, pasillo A, en Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo.

Zsona Maco comenzó como una feria de arte contemporáneo (que se hace en febrero) y desde hace algunos años lanzó otras dos vertientes de la feria: Zsona Maco Foto y Salón del Anticuario, que se llevan a cabo paralelamente y en el mismo espacio.

Zsona Maco Foto presenta su tercera edición con una selección de fotografías vintage, modernas y contemporáneas de galerías internacionales. Por otra parte, Salón del Anticuario presenta su cuarta edición con una selección de antigüedades y preciosos objetos producidos antes de 1960, así como escultura, pintura y gráfica anteriores a 1950.

Además de los booths habrá un programa con conferencias, talleres y fiestas. Chécalo aquí.