Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Varias décadas de trabajo y mucha música acompañan la historia del vocalista de Los Esquizitos, banda precursora (junto con The Lost Acapulco) de la música surf en México. Uili Damage empezó trabajando en la mítica tienda de discos Super Sound; fue conductor y productor de Rock 101, colaborador de casi todas las revistas de música que conocemos, parte de las grabaciones de Riesgo de Contagio, Café Tacvba, AJ Dávila (entre otros), fue invitado de honor en el lanzamiento de campaña “Levántate y actúa” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo la misión de presionar al G8 a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero esto no es ni la mitad de las cosas en las que Uili Damage ha estado involucrado… Por eso, y para dar continuidad a la sección Músicos hablando de música, decidimos platicar con él sobre música y sobre la revolución.

Una revolución (del latín revolutio, “una vuelta”) es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma.

Video de Los Ezquizitos

¿Lo mejor y lo peor de ser músico es…?

Lo peor: Cargar equipo y perseguir pagos.
Lo mejor: Escuchar nuestras canciones a todo volumen y ver a la gente feliz oyéndolas, cantándolas, bailándolas, aplaudiéndolas.

¿Cuál es la entrevista (hecha por ti) que recuerdes especialmente?

Brian Adams y el cantante de Crash Test Dummies por que son unos imbéciles arrogantes incapaces de respetar a la persona que va a llevar su imagen al público.
John Lydon por ser exactamente la persona brillante y ejemplar que esperaba que fuera desde mi adolescencia.

¿Cuál es el acto más revolucionario en el que has formado parte?

Ofrecer un punto de vista musical diferente tocando con Los Esquizitos en un programa de Adal Ramones que no se transmitió y que se utilizó de relleno en otro de Jorge Ortiz de Pinedo llegando a muchísima más gente.

¿Qué motivos te hacen querer empezar la revolución?

Entregar educación de calidad a un país insistentemente ignorante.

¿Cómo imaginas una revolución en esta era?

Digital y biológica.

¿Crees que hoy por hoy la música es revolucionaria?

En absoluto. Es un trabajo como cualquier otro.

¿Qué tipo, quiénes?

No hay. La gente no reacciona a la música. Es mero accesorio decorativo.

El grupo mexicano más transgresor de la historia es:

Juan Gabriel.

Video de Juan Gabriel

La frase más contestataria de una canción en los últimos años es:
En inglés: Stereolab, “Motoroller Scallatron”:

What’s society built on
It’s built on, built on bluff
Built on bluff, built on trust
What’s society built on
It’s built on, built on words
Built on words, built on work
Responsible for what i say
Responsible for what i hush.

Video de Stereolab

En español: Los Viejos, “Pequeño Bonsai”:

Pequeño bonsai recibe toda la luz 18/6
Hojas enormes llenan el lugar, es tiempo de crecer.
Dos tres meses después, es tiempo de florecer
12 horas de luz hinchan el cuarto con oro puro
hace calor, las nenas quieren aire fresco
rubias y pelirrojas van quedando sin hojas
mira los diamantes que entregan su vida.
Seca muy lento es como debe de ser
Tienes que esperar un poco para encender
Ponle un mes, venga el rey.

Video de Los Viejos

¿Cómo funciona la música como agente dentro de los movimientos revolucionarios?

Hoy en día, como adorno. Como fondo musical.

¿Quién es el personaje vivo que más desprecias?

Todo aquél que abuse de otro.

¿Quién es el personaje muerto que más desprecias?

Todo aquél que abusó de otro(s) y se fue sin castigo.

¿Quién nos salvará?

Nosotros mismos, pensando en los demás y decidiéndonos por el bien común con objetividad.

¿Qué es lo más dañado de nuestra sociedad actual?

La crianza y educación a la mexicana. Vivimos en un país de “la secu”. Políticos “de la secu”, corrupción “de la secu”, leyes “de la secu”, miedos “de la secu”, castigos “de la secu”, relaciones “de la secu”, responsabilidades “de la secu”, castigos “de la secu”, valores “de la secu”, etc…

Musicalmente ¿qué ganaremos con la existencia de personajes como Donald Trump?

Nada, porque la cultura mexicana está condicionada para reverenciar a la norteamericana y no a pararse orgullosa en sus valores (que son nulos). Por otro lado, la música mexicana, fuera de los nichos que copian los modelos de EUA no acepta la evolución. No existen nuevos sonidos, puramente mexicanos, creados por nuevas generaciones, que sienten precedente sin utilizar la muletilla folclórica y regional para que músicos de otras latitudes se sorprendan, enganchen y quieran formar parte.

¿Tienes alguna rima revolucionaria que compartir?

“Desafiar las leyes de las tradiciones es una cruzada sólo de los valientes” (De “To Defy”, de Primus).

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