Hoy estrena ‘Janus’ de Sol Oosel (!), el proyecto musical de 1 sola persona

Después de dos años de trabajo e introspección bajo el Tepozteco, Catsup lanza su proyecto musical Sol Oosel con el disco Janus.

Gustavo Mauricio (aka Catsup) es un viejo conocido dentro de la escena nacional. Ha sido parte de bandas como Zurdok y Quiero Club y ahora tiene una nueva faceta artística en solitario: Sol Oosel.

Oosel en estonio significa “noche” y este proyecto es una especie de ‘sol nocturno’. Pero el nombre no es exclusivo de su proyecto musical, sino que es la firma para todas las aventuras artísticas en las que se ha involucrado estos últimos años. Desde dirección de videos hasta proyectos de arte contemporáneo.

sol oosel

Janus es su primer disco y hoy (viernes 24 de agosto) lo estrena. Este álbum empezó a cocinarse a partir de la llegada de Catsup a Tepoztlán, hace aproximadamente dos años. Este lugar en Morelos lo aisló y ayudó durante el proceso para poner más atención a sí mismo: introspección, contemplación y pocas distracciones fueron el eje de Janus.

“Uno nunca es uno”dice una de sus canciones. Janus tiene temas recurrentes como la exploración personal, la tranquilidad que da no apegarse a los estereotipos, el reconocimiento como seres cambiantes, la valentía que uno requiere para verse a si mismo.

“A mí no me hace sentido cuando dicen mantente real, me parece mucho más interesante mantenerte irreal. ¿Porqué tener raíces cuando puedes caminar?”

En este disco casi no hay letras en español. Casi todo es en inglés porque en ese idioma aprendió a cantar. Como gran parte de su proceso de exploración era soltar, varias de las canciones son balbuceos sin sentido, palabras no planeadas. “Hay partes del disco donde nada más estoy haciendo corrientes fonéticas, se me hizo respetuoso dejarlas de esa manera en vez de buscarle palabras similares”. Lo mismo sucede en sus conciertos, la música siempre es la misma pero las intervenciones vocales son las que salen en el momento.

sol oosel

Después de más de 20 años de haber estado en bandas, Sol Oosel es un proyecto de una sola persona. Es la primera vez que se le ve solitario, inclusive en vivo. “Cuando estás solo en el escenario se trata de cómo conectas contigo y cómo te tratas a ti mismo y eres el único responsable de todo lo que suena. Creo que es muy coherente que está sea la manera de trabajar un álbum que fue planeado de la misma manera, en solitario. Me siento vulnerable, pero al mismo tiempo valiente y eso me hace sentir que todo esto vale la pena”.

Las principales influencias de su disco son la vida en la montaña, las lecturas de Carl Jung o Robert Anton Wilson, la música ambient, los paisajes sonoros de Alessandro Cortini y el trabajo de la artista Ana Montiel, quien hizo la portada y le ayuda en todas las cuestiones visuales.

En este video, Sol Oosel presenta su disco en Espacio CDMX para un #MiércolesdeLocal:

A partir de hoy podemos escuchar Janus digitalmente y en todas las plataformas conocidas de streaming. Además habrá una edición limitada en casete hecha por el sello independiente Cintas, de Monterrey, Nuevo León.

Más en local.mx

#MiércolesdeLocal – Sol Oosel en Espacio CDMX, Chapultepec (VIDEO)