2 indispensables visitas en el Record Store Day

El sábado 22 de abril, todas las tiendas de discos independientes de México y el mundo celebran en conjunto el Record Store Day. Esto es lo mejor de la ciudad.

El Record Store Day, que ya merecía efeméride, lo fundaron en 2007 los estadounidenses Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner. La idea es que ese día se reconozca el inmenso aporte que la tiendas de discos agregan al mundo de la música.

En su primera edición en 2008, artistas como Kirk Hammett y Robert Trujillo de Metallica se unieron a la celebración y firmaron autógrafos para 500 fans; también bandas como Death Cab For Cutie, R.E.M y Vampire Weekend hicieron lanzamientos especiales para la ocasión. Estas actividades dieron inicio a lo que hoy se ha convertido en una tradición: oleadas de lanzamientos exclusivos, descuentos especiales, presentaciones únicas y actividades de todo tipo que las tiendas de discos en el mundo realizan cada año para festejar su día… el Record Store Day.

En la Ciudad de México, desde luego, habrá celebraciones y bailes. Te recomendamos visitar Discos Mono, La Roma Records y Revancha.

record store day

Revancha es un espacio que empezó operaciones como una tienda web en diciembre de 2014 y, 7 meses después, en julio de 2015, abrió sus puertas en Colima 110 en la colonia Roma. Revancha surge como respuesta a la necesidad de una tienda de discos con un catálogo orientado a los ritmos de la diáspora africana: soul, funk, blues, afrobeat, hip hop y salsa, entre otros.

Este sábado habrán DJs invitados durante todo el día y harán sonar los ritmos blackroots que distinguen a la tienda. También hicieron un pin conmemorativo que regalarán a los primeros 10 clientes antes de que salga a la venta. Además hicieron playeras que le van a regalar a todos los clientes y, lo más importante, todos los discos nuevos tendrán 10 % de descuento.

Revancha cuenta con más de 1 000 títulos; para muestra este mixtape con una selección especial hecha por Manuel La Gran M, líder y fundador de la tienda.

Por su parte, La Roma Records cumple justo 5 años de haber inaugurado en la Ciudad de México. La tienda nace en el 2000 a partir de la iniciativa que tuvo César Sánchez de poner la primer tienda independiente de discos en México. 12 años después de que esta idea tuvo que permanecer enlatada, abrieron en 2012.

Para el Record Store Day habrá descuentos de La Roma Records en toda la tienda, tendrán alrededor de 60 títulos oficiales de RSD 2017; el lanzamiento en exclusiva del LP Moctezuma, de Porter; la firma de discos de Pastilla, ya que presentan en vinilo su más reciente producción Vox Electra, y un DJ set de Bonnz (Hello Seahorse) con vinilos.

LP de Porter

La Roma Records cuenta con alrededor de 5 mil discos entre nuevos y usados, así como discos de 7″, 10″ y 12″. También tienen una pequeña sección de CDs y cassettes que, en su mayoría, concentran el talento nacional e independiente que por lo general no se edita en formato LP. Con este mixtape se podrán dar una idea de las cosas que podrán encontrar en esta tienda. Varias de las canciones seleccionadas son parte de su catálogo como productores en vinilo.

Discos Mono también tendrá su parte en las celebraciones, pero eso merece una nota aparte: Discos Mono en RSD.

* Si quieres escuchar todos nuestros mixtapes, sigue esta liga.