Ten de Pearl Jam, la obra maestra del grunge

Este mes se cumplieron 25 años de la salida del disco debut de Pearl Jam, Ten.

Era 1990 cuando se formó Pearl Jam en Seattle, después de la desintegración de la banda Mother Love Bone de la que eran parte el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard. Ellos invitaron a Eddie Vedder a ser el vocalista, a Mike McCready la otra guitarra y a Dave Krusen en la batería. Más tarde cambiarían al baterista por Matt Cameron, integrante de Soundgarden. El disco Ten fue decisivo ya que se le atribuye la popularización del género grunge haciéndolo mainstream.

A continuación 10 cosas importantes a considerar sobre este álbum y el inicio de la carrera de la banda.

– Kurt Cobain (Nirvana) atacó fuertemente a Pearl Jam diciendo que eran unos vendidos y que el disco Ten no es un álbum de rock alternativo ya que tiene muchos solos de guitarra.

– El disco Ten en vinilo salió tres años después que el compact disc.

– La canción “Alive” fue parte de una mini ópera hecha por Eddie Vedder y el solo de guitarra fue inspirado en la canción “She” de Ace Frehley (Kiss).

– Vedder hizo “Oceans” debido a que se quedó encerrado en el lugar que solían ensayar.

– El primer nombre que tenían era Mookie Blaylock en tributo al basquetbolista de la NBA.

– Poco después de la salida del álbum, Pearl Jam apareció en la película de Cameron Crowe Singles bajo el nombre ficticio Citizen Dick.

– Un año después de la salida del Ten, el baterista Dave Krussen tuvo que dejar la banda debido a sus problemas con el alcohol.

– Pearl Jam se encargó de abrir los conciertos de Red Hot Chilli Peppers durante la gira Blood Sugar Sex Magik lo cual les abrió las puertas en todas las emisoras de radio estadounidenses.

– El video de “Jeremy” fue nombrado el mejor en 1993 según MTV.

– “Even Flow”, uno de los mayores éxitos de la banda fue grabada más de 50 veces y de todos modos no quedaron satisfechos.