We dance together, we crash together

PAN en la ciudad de México; imperdible.

Decir que PAN es uno de los sellos más importantes de la actualidad es sólo una descripción austera y una salida fácil. Lo mismo sería decir que PAN publica música electrónica experimental. El sello de Bill Kouligas es más que eso. PAN publica música experimental, electrónica, ejercicios electroacústicos, noise, techno, arte sonoro, audio-instalaciones, avant-garde, drone, etc. Pero es verdad, un sello como PAN es, afortunadamente, inclasificable.

A la mente me vienen muy pocas comparaciones al respecto que sean justas. Si bien hay un gran número de sellos que cubren varios o incluso todos los terrenos sonoros en los que PAN se aventura, son pocos –o tal vez ninguno– los que lo hacen con la frescura, desenfado y descaro que PAN. Tal vez ahí esta su primer diferenciador: PAN deja atrás los clichés snobs que existen dentro de la música experimental y la desintelectualiza; convierte su propuesta en música de avanzada disponible casi para todo el público (interesado, por supuesto).

© M.E.S.H. / Cortesía de Boomkat. Piteous Gate PAN.
© M.E.S.H. / Cortesía de Boomkat. Piteous Gate PAN.

PAN es un catálogo lleno de sorpresas en el que en un momento te puedes encontrar un álbum que es una documentación de una instalación –improvisación pura, concreta y dura– en Glasgow. Está dividido en 4 partes que corresponden a los japoneses Marginal Consort, y, en otro momento, te pones de pie al escuchar el ultra-moderno dancefloor/pop de Heatsick.

Aunado a su amplio criterio para la curaduría musical, Bill Kouligas tiene un ojo educado y exquisito. En PAN la estética visual es prioridad y su catálogo tiene algunas de las mejores portadas de los últimos años, una especie de hiperrealismo digital, completamente acorde con la autonomía que caracteriza al sello.

Aunque Bill Kouligas es originario de Grecia y su formación artística inicia en Inglaterra, desde el 2008 radica en Berlín y PAN se asume como un sello alemán. Gracias a esto es que por primera vez visita nuestra ciudad, en el marco del evento No. 3 de HERTZflimmern, una serie de noches electrónicas impulsadas por la alianza del año dual Alemania-México y el Goethe Institut, conceptualizadas y llevadas a cabo por Ensamble y Rockets.

hertzflimmern
© M.E.S.H. / Cortesía Hertzflimmern México

HERTZflimmern no. 3 se anuncia como un showcase de PAN porque no sólo se presenta Bill Kouligas; también lo hace M.E.S.H., uno de los artistas referentes más importantes dentro del catálogo del sello alemán, y quien visitó nuestra ciudad anteriormente para presentarse en MUTEK.MX. Además de ellos, también se presentan tres actos mexicanos; MHV parte del colectivo Ensamble, Hexorcismos y Hidhawk, a los que también vale la pena, y mucho, seguirles la pista.

CUÁNDO23 de septiembre 2016 - 8:00 pmDÓNDEPasagüero