Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Dentro de toda la variedad de compañías discográficas que existen, están los sellos que se dedican a la investigación y al rescate de viejas grabaciones. Esta categoría no es muy grande; los riesgos son evidentes y los retos enormes. Pero es aquí justo donde encaja Numero Group.

Numero Group es un sello discográfico con base en Chicago, fundado en el 2003 por Rob Sevier y Ken Shipley. En sus primeros años, su foco estuvo orientado hacía el soul, jazz, sonidos afrolatinos y demás vertientes cuyos orígenes provienen de la música negra estadounidense. Estas raíces siguen siendo la columna vertebral de Numero pero, con el paso del tiempo, el espectro se ha abierto al punk, rock, blues, e incluso experimental y new age. Al final de cuentas, la curaduría se centra y justifica por un cierto carácter marginal, lo cual le añade un atractivo excepcional y le ha merecido culto mundial. Baste escuchar lo siguiente:

Este sello va directo a la fuente, cada lanzamiento es precisamente restaurado, masterizado y publicado con la máxima calidad que existe. No solamente se preocupan por el sonido ––sus publicaciones siempre van acompañadas de extensas notas, e incluso libros, con textos que reconstruyen la historia de las grabaciones. Hay además fotografías inéditas que nos permiten adentrarnos y poder sentir el contexto histórico derivado de su investigación.

Todas las publicaciones de Numero están disponibles en vinil LP, y la gran mayoría también en CD (además de su enorme producción de vinilos de 7”). Existen los lanzamientos individuales, pero una de las principales características de Numero son sus icónicos Box Sets, que reconstruyen por completo momentos específicos del soul, como la colección de Eccentric Soul. Hay otros como Bobo Yéyé, Unwound, Codeine, Dinosaur JR, los clásicos del new age como Joanna Brouk y Jordan de la Sierra. O, más recientemente, las primeras grabaciones de Blonde Redhead.

Pero no solamente se enfocan en artistas o corrientes artísticas, también en sellos discográficos, como el caso “New York New York”, box set que nos sumerge en el catálogo de Ork Records, el sello fundado en Nuevo York a mediados de los 70’s y pieza fundamental del punk, que ha sido reconstruido meticulosamente por Numero.

Uno puede perderse horas en su catálogo. Y su ritmo es frenético. La trascendencia de la labor de Numero Group es inmensa porque lo que hacen, en pocas palabras, es dejar constancia terrenal de los orígenes básicos de la música. Su trabajo es de archivo y publicación. Ellos no necesitan a la industria musical; la bordean. Incluso me atrevería a decir que la industria los necesita a ellos para sanear sus excesos, sus abusos de tendencias comerciales.

En este sentido, Numero Group es un ejemplo perfecto de lo que la música puede hacer por la música misma. Y aunque lo parezca, el concepto no es obvio: solo basta ver las plataformas nuevas digitales y los hábitos de consumo del publico en general para darse cuenta que no nos vendría mal irnos por la raíces, el origen de todo, y disfrutar de la música por sí misma.

numero group

Rob Sevier, fundador de Numero Group es un coleccionista a gran escala, un investigador de campo con un excelso gusto musical y una profunda voluntad por compartir su conocimiento, ya sea con presentaciones como DJ, como conferencista, como conductor de radio o de televisión. Es, además, una piedra angular de su comunidad musical en Chicago, desde su centro de operaciones en el barrio de Little Village. Sevier siempre está apoyando de mil maneras (literal) a todo el movimiento underground del punk, el jazz, rock, soul, folk etc.

Gracias a Rob Sevier existe Numero Group. Numero es fundamental para la escena de Chicago y Chicago es fundamental para la música mundial (del tridente Chicago / Berlín / Londres). Es por eso que no hay pretexto para perderse el DJ set de Rob Sevier este sábado en el Tintico.

.

QUÉRob Sevier dj setDÓNDETintico
CUÁNDOsábado 21 de enero. 8 pmdirecciónRepública de Cuba 43, Centro Histórico