Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

¿Cómo describir a Nahum en pocas palabras?

Digamos, por lo pronto, que organiza KOSMIKA, una serie internacional de reuniones galácticas sobre el espacio ultraterrestre, artes y cultura; que es miembro fundador de Orfebres orquesta electrónica y Orquesta Elastique; que tiene un puesto de coordinación en la Federación Astronáutica de París; que es director de la primera misión al espacio para experimentar la gravedad cero con artistas mexicanos en Rusia y que conjura, como nadie, el cosmos, la música, la hipnosis y las artes. Ah, y que es una encarnación astral de Prince.

En el 2014, cuando Nahum ganó la medalla honoraria otorgada por la Federación Internacional de Astronáutica, Roger Malina (hijo del fundador del Jet Propulsion Laboratory, Frank Malina) dijo:

Nahum Mantra pertenece a la nueva generación de jóvenes artistas que están creando nuevos imaginarios que influirán en las ideas del mañana y que harán posible el futuro de la exploración espacial.

Platicamos con él sobre sus intereses y obsesiones. Y sus respuestas, su vida, no podrían ser más fascinantes.

La hipnosis y sus viajes a la Luna:

Decidí estudiar hipnosis para aplicarla a los policías y así salirme de líos. Después entendí que podían hacerse cosas muy poderosas y comencé a experimentar con memorias falsas. Bajo hipnosis es posible insertar recuerdos que nunca sucedieron. Hay un tema ético grande aquí, lo sé, pero es algo que exploro. Al final tengo un performance donde al despertar de un trance la gente tiene un nuevo recuerdo: haber caminado en la Luna. Es una memoria imposible. “Claro de luna” de Beethoven sería la canción perfecta para hacer una caminata en la Luna.

nahum
© Maison des Arts Georges Pompidou

El arte y sus ídolos:

El arte fue lo primero que quise hacer en mi vida. Fue mi primer sueño y eso es lo que vivo a diario. En este camino he descubierto artistas que me han inspirado mucho, pero en particular admiro a los artistas y músicos con los que colaboro como Anais Tondeur

ARVE Error: Wrapper ID could not be build, please report this bug.

, Bruno Humberto Ribeiro, Ale de la Puente, Tania Candiani o The Comet is Coming. Siempre voy a colaborar con personas que admire y en este sentido soy muy privilegiado.

La magia y las verdaderas ilusiones:

La magia entró a mi mundo de niño, después de haber visto a David Copperfield. En aquella ocasión vi cómo hacía levitar una flor de papel, posteriormente le prendió fuego y se convirtió en una rosa de verdad. Para mí esta imagen simbolizaba el romance. Después, en Londres trabajaba en un teatro llamado Shunt Vaults y conocí a Derren Brown quien era un seguidor de nuestro trabajo. Derren me obsequió sus DVDs y sin saberlo tuvo un impacto tremendo ya que en ese momento decidí que no podía seguir sin entender cómo lograba todos sus efectos. Derren es un mago que ha encontrado formas de presentar la magia tocando temas contemporáneos, éticos y hasta críticos. Fue una inspiración para iniciar un proyecto enorme que se llama Magia Crítica y que tiene que ver con utilizar grandes ilusiones para tocar temas críticos en lo político, económico y social.

Ahora estamos trabajando en desaparecer las fronteras entre varios países y dejar que la gente pueda caminar sin estas barreras físicas y mentales. Esto es algo que desde el espacio exterior es claro; estamos todos en la misma Tierra, este es nuestro planeta y queremos uno sin fronteras. Aquí nos preguntamos: ¿cuál es la verdadera ilusión?

nahum

El espacio, el aquí y el ahora:

El espacio lo es todo, literalmente. Estamos en el espacio y nuestro planeta es parte de él. Creo que lo valioso de tener esta perspectiva espacial es que nos permite vernos de una manera distinta, vemos la imagen completa. Llevo siete años trabajando para el mundo espacial, he sido reconocido como uno de los líderes en exploración espacial, pero al final mi trabajo no es sobre el espacio, es sobre el aquí y el ahora. Este momento en nuestro planeta. Si algo podemos aprender del espacio es que estamos en un lugar único. Alguien que siempre he admirado y que es un héroe para mi es Yuri Gagarin, el primer humano en el espacio.

nahum
Yuri Gagarin © Robert Couse-Baker | CC

Gravedad cero y el proyecto “La gravedad de los asuntos”:

Las gestiones para realizar este proyecto duraron aproximadamente dos años. Esta es la primer misión espacial artística en Rusia, y está hecha por mexicanos. El INBA nos apoyó, Ale de la Puente se sumó y ya juntos lo empezamos a desarrollar. Consiste en una misión con nueve artistas mexicanos y un científico. Nos fuimos a Rusia y utilizamos un avión especial que le pertenece a la agencia espacial rusa y tuvimos un vuelo en gravedad cero. El tema principal de este proyecto es una reflexión sobre las poéticas de la gravedad, que es algo tan cotidiano y que tiene demasiado impacto en nosotros, hasta en nuestro lenguaje. Al final todo esto encuentra su centro en la gravedad física, esto que nos jala al suelo y que es uno de los más grandes misterios de la ciencia porque nadie sabe qué ocasiona la gravedad. Seguramente ahí va a estar uno de los descubrimientos mas grandes de los próximos años y creo que estamos muy cerca, hay muchos avances en este tema.

Estar en gravedad cero se siente muy raro. Aunque me lo explicaron astronautas nunca estuve preparado. Desde que eres concebido en tu madre siempre has sentido la gravedad, no es que estés flotando sólo tú, son también tus órganos, los líquidos corporales, todo está flotando. Tu cuerpo está acostumbrado a que la sangre fluya de cierta manera porque hay gravedad; en cero tu sangre está por todos lados, tu corazón empieza a trabajar de otra manera. También es psicodélico, te altera la percepción. La misión duró tres días en Moscú.

Video de Zero G

 

nahum

Nahúm, la música y Prince:

La música fue mi segundo deseo. Al día siguiente que supe que quería ser artista sabía que también tendría que ser músico. Durante mucho tiempo me confundieron con artista sonoro pero la verdad no lo soy. La musicalidad me interesa más y siempre he dicho que es mi estructura. Incluso cuando hago arte pienso en términos musicales. Nada ha tenido tanto impacto en mí como la música y los músicos con los que crecí. En especial el soul y el funk, aquellas bandas legendarias con 20 músicos en un escenario con plataformas, estrellas metálicas e instrumentos. Tocando un solo groove por una hora en trance, bailando y al mismo tiempo protestando, alzando la voz pero sin dejar de bailar y celebrar. Este es el espíritu que busco en todo mi trabajo, especialmente en estos momentos donde es importante mantenernos firmes y luchar por lo que creemos que es justo, sin dejar de sonreír y bailar.

Con mi banda Orchestra Elastique hacemos exactamente eso: música elástica. Hay una sección percusiva y armonías gruesas. Es sobre el trance y la exploración de la musicalidad en la improvisación. En el escenario tenemos a veces hasta 20 instrumentos. Amamos tocar instrumentos, a veces sólo usarlos.

Video de Orchestra Elastique

Durante años nunca quise hablar sobre Prince. Hace casi un año y después de su muerte lo comencé a hacer. Él ha sido, más que un amor musical, una suerte de mentor. Lo vi muchas veces, lo conocí. Más allá de su música con sus altas y bajas, siempre admiraré su lucha por ser libre, sin miedo a enfrentarse a lo desconocido, a la reinvención, a cuestionar sistemas, a ser independiente, a ser un feminista. Su carrera es una obra maestra.

No está en ninguna canción pero alguna vez Prince dijo que la vida es muerte sin aventura. Este también es mi mantra.

.

? Mixtape ? ?

1. “Adagietto, 5ª Sinfonía” de Mahler
2. “Aht Uh Mi Hed” de Shuggie Otis
3. “Yoga Flame” de Soccer96
4. “Skip Town”de Nico Muhly
5. “Space” de Prince
6. “Movement I – In The Countenance Of Kings” de Sufjan Stevens
7. “I Wish U Heaven” de Prince
8. “Transendance” de Santana
9. “Says” de Nils Frahm
10. “Lupo” de Cairobi

* Si quieres escuchar todos nuestros mixtapes, sigue esta liga.

?