La música-ensayo de Jean Luc Guionnet en Galería Marso

En la sesión 32 de Umbral conocerás el trabajo de este músico francés que quiere pensar y actuar con el sonido, y eso hace.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 24 abril, 2017

La música de Jean Luc Guionnet es como un ensayo, va a tientas buscando su camino. Él mismo la llama “una forma para ensayar la realidad”. Es exploración y es experimento, y su medio es el sonido; con el órgano y saxofón –sus instrumentos consentidos– Jean Luc explora y trata de darle sentido, dice, “a ideas teóricas, como por ejemplo, ¿qúe es un rumor?”

Su primera escuela fue fuera de la música. Estudió artes visuales y filosofía en la Sorbona de París y también dibuja. Después estudió formalmente música electroacústica en los conservatorios de Boulogne y Pantin, y con el compositor Iannis Xenakis.

Jean Luc Guionnet
Dessin Paysages © Jean Luc Guionnet

Casi siempre en colaboración con algún amigo (André Almuro, Éric Cordier, Éric La Casa, Pascal Battus o Seijiro Murayama), Guionnet parte de temas que le preocupan y de elementos que le dan dirección a su obra: el grosor del aire, el instrumento considerado como un autómata, el álgebra de la escucha, el sonido como firma del espacio. Cada una de sus piezas son un ensayo de la realidad, un intento de hacer relaciones o entender los espacios, tanto para él –que lo ejecuta– como para quien lo escucha.

Es un ensayo en donde la experiencia define una nueva distribución del cuerpo completo, localizado en un ambiente desconocido y puramente físico. Creo que mientras presento mis piezas, uno es capaz de pensar, hacer relaciones o entender los espacios.

Jean-Luc Guionnet en las sesiones de Umbral es una declaración más de la intención de este proyecto por presentar músicos e iniciativas  que empujen los límites de las clasificaciones; de abrir preguntas en torno al arte sonoro, la música tradicional, experimental, la partitura, acción, etc. Si te gusta el sonido –en sus distintas formas–, no te lo quieres perder. Te dejamos aquí una pieza importante en su carrera.

Video Thumbnail
Non Organic Bias

.

.

QUÉJean Luc Guionnet en MéxicoDÓNDEMarso galería: Berlin 37, Juárez
CUÁNDO27 abril a las 8 pmPRECIOEntrada libre

Sábado de krautrock: Michael Rother de Neu! en el Goethe-Institut

Hertzflimmer / Rockets presentan una noche electrónica alemana-mexicana con nada menos que Michael Rother, quien tocará temas de Neu! y Harmonia.

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Agenda Local, especial de diseño: qué hacer del 16 al 22 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la ciudad en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Upgrayedd Smurphy: una cura sonora para males telúricos

Jessica Smurphy diseña su nueva producción musical bajo la premisa del Ho’oponopono, una práctica hawaiana de reconciliación y perdón.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

Agenda local, especial de diseño: qué hacer del 9 al 15 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la Ciudad de México en el marco de Design Week Mexico, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Mixtape Local: música tranquila para acompañar días extraños

Cada quién elige la música que lo acompañará en estos momentos; aquí reunimos algunas canciones que tienen la intención de ser buena compañía. 

17 viñetas sonoras del sismo: una crónica auditiva

Una crónica en 17 instantes sonoros de lo que una persona vivió y escuchó el diecinueve de septiembre a eso de la 1:15pm.

Somos jauría: un aullido para hacernos fuertes

Un evento catártico por #SomosJauría para bailar rock y liberar energía acumulada, sin dejar de ayudar.

Agenda local – qué hacer del 2 al 8 de octubre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana después del 19s en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido