Invocando espectros de antes; ella es Mercedes Nasta

El mejor disco del 2016 hecho en México y para México es Basalto, de Mercedes Nasta, con letras casi-poemas y bailes inolvidables.

Mercedes Nasta viaja en el tiempo y nos lleva de la mano con ella. Nos recuerda con las letras de sus canciones cosas que a veces dejamos de notar como el volcán Paricutín (el más joven de mundo), la lluvia o simplemente el día. En Basalto nos habla también del amor o del arquitecto Luis Barragán. Ella invoca espectros de antes y titula su disco en honor a los campos de lava del Pedregal, que están hechos de basalto; material utilizado en las pirámides prehispánicas.

En sus palabras:

Por la simbología de poder transformarse de lava incandescente a piedra oscura; por ser un recurso de adoración y elemento vital en la arquitectura modernista mexicana.

Video de Mercedes Nasta

Nasta nació en la Ciudad de México pero vivió mucho tiempo en Querétaro, hasta su regreso en el 2005. Su exquisito gusto musical, sus vastas influencias, su extrema sensibilidad, su ritmo y sus letras-casi-poemas hacen de este disco debut, que salió en 2016, una joya hasta que termina. Todo lo que ella hace alrededor de su música, videos o presentaciones en vivo, tiene un sello particular que no puede pasar desapercibido. La portada del álbum la hizo el artista José León Cerrillo, quien ha exhibido su trabajo en MoMA PS 1 (New York), Tensta Konsthall (Stockholm), Museo Tamayo (México), entre muchos otros.

Video de Mercedes Nasta

¿Cuál es la historia musical de Mercedes Nasta?

Comienza con largos años de bailar flamenco, de niña y luego de adolescente. Cuando me mudo a la Ciudad de México me invitan a ser la front woman de Disco Ruido (2008) con quien compongo “Mrs. Love” (2009) y escribo el álbum Sistema Solar (2010). El estado actual de mi música, como solista, es un reflejo de mi amor por la música de otros tiempos, tropical, psicodélica, experimental…

¿Cómo fue el proceso de creación y producción de Basalto?

Muy largo y muy revelador. Comencé grabando “Paricutin” en el transcurso de 3 meses en el estudio de mi querido amigo Chango. Fue un muy grato ejercicio el hacer cumbia todos los lunes. En el proceso fueron saliendo otros demos y muy pronto me di cuenta que había material muy valioso, ritmos que hacía mucho tiempo quería explorar y se me estaban revelando. Conocí luego a los que son mis músicos, Darío, Juan y Ramón, ellos le dieron un giro bellísimo a mis composiciones.

Video de Mercedes Nasta

Si nombraras un edificio, ¿cómo le pondrías y por qué?

Pléyades, reconocible constelación.

¿Eres cazador o recolector?

Recolector

Si fuéramos a cenar a tu casa, ¿qué nos prepararías?

Tabule, humus, berenjenas y hojas de parra. Helado y pastel de chocolate.

Recomienda un lugar de la ciudad al que hay que ir solo

El Museo de Antropología. Hay que tomarse el tiempo.

¿Tus autores favoritos en prosa?

Enrique Vila–Matas, Jorge Luis Borges.

¿Tu poeta?

Edgar Alan Poe.

¿Un héroe de ficción?

Aquiles

¿Una heroína?

Medea

¿Tu compositor favorito?

Franz Liszt

¿Tu pintor preferido?

Arnold Bocklin

¿Tu héroe de la vida real?

Kate Bush

Video de Kate Bush

¿Tu nombre favorito?

Jacaranda

¿Qué hábito ajeno no soportas?

La falta de civismo

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

Alas

Basalto