Leonard Cohen, música y poesía para el fin de una era

Leonard Cohen está listo para morir y a los 82 años nos entrega su catorceavo álbum llamado You Want it Darker.

En la década de los 60, Leonard Cohen, decepcionado por la falta de dinero y su escaso éxito como escritor en Canadá decide bajar un poco geográficamente y llegar a Nueva York para probar suerte como músico. No pudo llegar a un mejor lugar en un mejor momento: Andy Warhol y sus amigos eran los reyes de la ciudad y Cohen entró al selecto grupo de bohemios que rondaban las calles y los bares de la gran manzana. Warhol decía que el estilo musical de Leonard Cohen estaba directamente influenciado por la modelo alemana —y parte de The Velvet Underground— Nico.

Poco tiempo después de haber llegado tuvo su mayor golpe de suerte ya que Columbia Records lo firmó en su disquera y lanzó su primer disco Songs Of Leonard Cohen (1967).

Desde aquel momento y hasta ahora, Cohen no ha parado de hacer canciones, giras y novelas; ha sido honrado con grandes premios, como el Príncipe de Asturias a la Literatura. Durante su carrera ha logrado retener a sus seguidores y con cada nuevo disco acumula más. Hoy, las nuevas generaciones están listas para escuchar sus consejos hechos canciones, porque Cohen es una leyenda que con sabias palabras ha logrado ser el cronista por excelencia del amor, en tiempos como éstos.

Su última producción, probablemente la más oscura de todas, comienza con la canción que lleva el mismo nombre del disco You Want it Darker en donde con su distintiva voz dice: I´m ready my Lord.

Este año el músico, poeta y loco canadiense está en la imaginación de todos, incluyendo en la de Alex Turner (The Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets), quien acaba de hacer un cover de “Is This What You Wanted”.