Platicamos con Arturo Ortiz y Antonio Méndez, directores de la Sonora Santanera, en su estudio de grabación en la colonia Vallejo. El estudio mismo es una cámara de maravillas llena de premios y reconocimientos de 60 años de historia. Este artículo celebra el origen de la Santanera, la vida de su fundador Carlos Colorado, sus Grammys, colaboraciones, la historia de las falsas Sonoras Santaneras, y además les compartimos un mixtape de canciones seleccionadas por ellos mismos.

“Nuestra Sonora es un proyecto familiar, nuestros hijos son los encargados de continuar con el proyecto. Ellos tienen la mentalidad del trabajo y saben que La Sonora Santanera tiene que seguir, pase lo que pase”, consigna Arturo Ortiz, antes que nada.

La música tropical llegó a México en los años 40. Entonces lo que más se escuchaba en la ciudad eran Los Locos del Ritmo y Los Rebeldes del Rock, o bien intérpretes como Alberto Vázquez y Enrique Guzmán. Pero del rock desembocó el sabroso cha cha cha y en esa transición comenzaron las sonoras, una evolución de los sones. Una de las primeras sonoras de México –que a la fecha existe– es la Sonora Maracaibo, y las que llegaron de Colombia, como La Sonora Dinamita, La Tropicana y Margarita, la Diosa de la Cumbia.

Sonora Santanera

La agrupación tropical La Sonora Santanera nació hace 62 años cuando llegó de Tabasco a la ciudad el maestro Carlos Colorado Vela. Aquí conoció a Juan, Silvestre, Andrés, Sergio y Armando Espinoza, quienes tenían Blanco y Negro, un grupo amateur casi de puras percusiones. Cuando Colorado los conoció les explicó que quería hacer algo más en serio y se añadieron David Quiroz, Josué Ramos y Rudy Montiel, todos trompetistas, y se bautizaron La Tropical Santanera.

Así estuvieron picando piedra durante cinco años, hasta que llegaron con Jesús Martínez Palillo, un cómico/político que en aquellos años estaba de moda, y les dio la oportunidad de entrar a trabajar al teatro Follies Bergere (donde también se presentaba Cantinflas). Allí los contrataron como acompañantes de todos los artistas que cantaban, hasta que una noche llegó José de Jesús Hinojosa, director artístico de Discos Columbia (hoy Sony Music), los escuchó, le gusto y les ofreció la oportunidad de grabar “La Boa” y “Los Aretes de la Luna”, dos canciones de compositores cubanos. Las dos canciones se convirtieron en un éxito y allí comenzó la carrera de la gran Sonora Santanera.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=QWICuXv14cE”/]

El Salón Los Ángeles fue el primer lugar en el que trabajaron y lo han hecho durante más de 15 años.

En 1986, cuando la agrupación iba rumbo a La Feria de San Marcos en Texcoco, antes de pasar la primera caseta de salida, tuvieron un accidente donde Don Carlos Colorado murió.

Debido al fatal acontecimiento, la banda tuvo que reorganizarse sin su líder y fundador. Gracias a la voluntad, esfuerzo y desde luego a toda la gente que les había tomado cariño, después de 6 meses de luto lograron volver a los escenarios en memoria de Don Carlos Colorado. El infortunio, que como casi siempre no ocurre solo, continuó para la Sonora Santanera y hubo otras muertes en la agrupación hasta que quedaron solamente Arturo Ortiz y Antonio Méndez como directores junto con nuevos acompañantes.

Antonio Méndez considera que desde el más allá Don Carlos Colorado los sigue iluminando y es él quien los dirige evento tras evento, disco tras disco. La Sonora Santanera vive y perdura gracias al espíritu de Don Carlos.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=PQdRT-m93b0″/]

Además de la serie de muertes dentro de la agrupación, les siguió el problema de las “otras Sonoras Santaneras”: las falsas. Esto se originó a raíz de las dificultades que tuvieron con la viuda de Don Carlos Colorado. Hubo conflictos de dinero y ella empezó a tomar actitudes que a los otros fundadores de la agrupación no les parecían adecuadas y por lo tanto la apartaron. La viuda les quiso quitar el nombre. Eso duró 10 años de demandas que nunca procedieron.

En la escena entró José Luis Sánchez Valerio, quien junto a la viuda de Don Carlos formó La Sonora Santanera de Carlos Colorado, y así es como la original se cambia el nombre a La Única Internacional Sonora Santanera. Más adelante, el Señor Valerio comenzó a organizar bailes sin reportárselos a la viuda y, cuando ella se enteró, formó OTRA Sonora Santanera. Poco a poco los que se iban separando de las sonoras falsas hicieron, a su vez, otras Sonoras Santaneras hasta que fueron demasiadas. Hasta que la confusión del público era insostenible para la original (única e internacional) Sonora Santanera.

Sonora Santanera

A Arturo Ortiz y Antonio Méndez los avalan más de 60 años de trabajo, el estar firmados en una disquera internacional, muchas giras, películas, temporadas largas en el teatro, premios, y ante todo el ser los únicos que trabajaron junto a Don Carlos Colorado.

Bajo la guía metafísica de Carlos Colorado y arduo trabajo cumbiero, la Única e Internacional Sonora Santanera ha logrado grandes cosas en los últimos años. Después de 15 años, por ejemplo, retomaron su lugar en Sony Music; regresaron a los estudios de grabación con su disco Homenaje a las Sonoras (2014) y luego con el Aniversario 60 (2016), y gracias a ellos ganaron dos Grammys Latinos y fueron nominados a los Grammys en Estados Unidos.

Actualmente están en el proceso de un tercer disco planeado para octubre, que sigue la misma secuencia de los dos anteriores. En su disco habrá invitados como: Rubén Albarrán (Café Tacvba), Roco (La Maldita Vecindad), Eugenia León, Lila Downs, Julieta Venegas, Carla Morrison, Cristian y muchos más.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=X-Xqqwa4o-E”/]

.

Escucha el mixtape cortesía de la Sonora Santanera con canciones que los han inspirado en el camino. En exclusiva para local.mx:

¡Larga vida a la Sonora Santanera!