La ciudad para esa apreciada minoría de amantes del jazz

“Somos una gran minoría”, decía el crítico de música Antonio Malacara. Y, como sucede con toda tribu urbana, el jazz y el blues también mueven grandes públicos que se desplazan en la ciudad, buscando no sólo dónde ir a escuchar música, sino dónde comprar discos de vinil —sí, para los amantes del objeto­—, partituras y […]

“Somos una gran minoría”, decía el crítico de música Antonio Malacara. Y, como sucede con toda tribu urbana, el jazz y el blues también mueven grandes públicos que se desplazan en la ciudad, buscando no sólo dónde ir a escuchar música, sino dónde comprar discos de vinil —sí, para los amantes del objeto­—, partituras y repertorios de jazz, instrumentos de todo tipo, libros y más.

La calle Bolívar es uno de esos espacios obligados para todo músico. Aquí, cientos de tiendas aparecen en el camino, donde se venden y reparan instrumentos musicales, amplificadores y mucho más. Checa los negocios que se encuentran entre las calles Mesones y Uruguay, y en la esquina con Vizcaínas, justo donde las bocinas suenan a todo.

– DISCOS

The Music Box

Bazar de Músicos de Taxqueña
Cerro del Músico s/n, Campestre Churubusco; martes de 10 a 17 horas.
Se levanta todos los martes, cerca del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Es el lugar ideal para comprar o vender instrumentos musicales, usados o nuevos, como guitarras, amplificadores o teclados. Puedes encontrar una Fender Stratocaster y hasta una Gibson 335, buenas para el blues, a buenos precios.

The Music Box
Av. Revolución 1458, local D, Guadalupe Inn; 5240 8050; FB: The Music Box; lunes a sábado de 11 a 19 horas, domingo de 12 a 16.
En esta tienda hay de todo: tornas, instrumentos, vinilos, bocinas y hasta material de limpieza especializado para tus acetatos.

.

– REPARACIONES

Colibrí Guitars and Basses México

CMP Electrónica
Rubén Darío 12, La Moderna; 5590 9188; cmpelectronica.com; lunes a viernes de 10:30 a 17:30 horas.
Negocio a cargo de Carlos Muñoz, quien se clava muchísimo en los amplificadores y hasta los diseña.

Colibrí Guitars and Basses México
Mesones 20, piso 2, int. F, Centro; 3547 1599; FB: Colibrí Guitars and Basses Mexico; martes a viernes de 11 a 18 horas, sábado hasta las 15.
Un negocio de lauderos muy involucrados con los instrumentos; han diseñado las guitarras del músico Aarón Cruz.

Laudería Paxche
2ª Cerrada Pilares 24, Águilas; 5585 3133; paxche.org; lunes a viernes de 10 a 19 horas, sábado hasta las 15.
Expertos en la reparación de instrumentos, además de que tienen buenos precios.

Laudería Paxche

Servicio Autorizado Yamaha
Insurgentes Sur 1647, piso 9, San José Insurgentes; 5804 0600; mx.yamaha.com; lunes a viernes de 11 a 20 horas, domingo de 10 a 18. Pianos japoneses.
Cuentan con una mudanza especializada en pianos de cola.

.

– RADIO

[clic para escuchar en línea]

Contratiempo Jazz
FB: Contratiempo jazz.
En esta página te enterarás de las noticias, los eventos y los lanzamientos más recientes del mundo del jazz.

Horizonte
107.9 fm.
Esta estación lleva el jazz y el blues a los oídos de toda la ciudad.

.

– DISQUERAS

Jazzorca Records

Fonarte Latino
fonartelatino.com.
Esta disquera firma a artistas independientes de géneros muy diferentes, desde jazz hasta hip hop.

Intolerancia
FB: Discos Intolerancia.
Lleva 20 años en el mercado con una de las mejores selecciones de jazz. Tiene presencia en el Vive Latino cada año, en la carpa Intolerante.

Jazzorca Records
FB: Café Jazzorca.
Sello fundado por el multiinstrumentista Germán Bringas. Esta discográfica tiene un foro en la colonia Portales en el que se toca sólo free jazz.

.

– LIBROS


Cafebrería El Péndulo
Álvaro Obregón 20, Roma; 5574 7034; pendulo.com; lunes a miércoles y domingo de 8 a 23 horas, jueves hasta las 0, viernes y sábado de 9 a 1.
Su selección de discos de vinil sigue creciendo y siempre encuentras un buen título sobre jazz en la sección de música.

Librería Bonilla
Miguel Ángel de Quevedo 477, Romero de Terreros; 5554 9402; libreriabonilla.com.mx; lunes a viernes de 10 a 20 horas, sábado hasta las 14.
Libros, partituras y real books, la colección de estándares de jazz recopilados por los estudiantes del Berklee College of Music.

Librería Gandhi
Miguel Ángel de Quevedo 134, Guadalupe Chimalistac; 2625 0606; gandhi.com.mx; lunes a viernes de 9 a 22 horas, sábado y domingo desde las 10.
Desde libros de solfeo hasta biografías de músicos; también encontrarás compilaciones en su gran sección de CD de jazz.

.

– FESTIVALES

Eurojazz

Eurojazz
Cenart. Av. Río Churubusco 79, Country Club; cenart.gob.mx; horarios: consulta la cartelera en el sitio web.
Uno de los festivales más tradicionales de la ciudad, se presenta en los jardines del Centro Nacional de las Artes. Lleva 17 años realizándose de manera ininterrumpida con lo mejor del viejo continente.

Festival Internacional de Jazz de Polanco
Teatro Ángela Peralta. Aristóteles s/n, Polanco; FB: Festival de Jazz en Polanco; horarios: consulta la cartelera en la página de Facebook.
De periodicidad anual, este festival reúne a la comunidad jazzística de México en un solo espacio.

Festival Internacional Primavera Jazz
Foro de la Fundación Sebastián. Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos; primaverajazz.com.mx; horarios: consulta la cartelera en el sitio web.
En la Fundación Sebastián se realiza anualmente este festival, que da espacio a los proyectos nuevos, pero también a los consagrados en el mundo del jazz.

Festival Jazz-Mex
Cenart. Av. Río Churubusco 79, Country Club; cenart.gob.mx; horarios: consulta la cartelera en el sitio web.
Desde hace cinco años se realiza el Festival Jazz-Mex como un escaparate para el talento nacional.

New York Jazz All Stars
Centro Cultural Roberto Cantoral. Puente de Xoco s/n, Xoco; elcantoral.com; horarios: consulta la cartelera en el sitio web.
En el Centro Cultural Roberto Cantoral, uno de los foros acústicos más bellos, se presenta este programa de música que dura varios meses cada año.

.

.