Invasión: una cumbia nueva, nacida entre la Roma e Iztapalapa

Un exintegrante de Los Ángeles Azules y otros músicos se reunieron para este proyecto colaborativo que puedes escuchar aquí.

El aislamiento juntó a varios músicos de la ciudad, crearon una productora de cumbias y lanzaron su primer sencillo en Mini Studio. Se llama “Invasión” y la canta la misma voz que hasta hace poco cantaba con los Ángeles Azules. Lo pueden escuchar en esta nota o en Spotify desde hoy.

nueva canción

Mi historia empieza en Montevideo pero el mensaje lo mandaron desde la colonia Roma. @jacintoylacumbia empezaba un proyecto como productor con @esamipau. Él, músico ex Furland y Verano Peligroso componía su primer sencillo. A ella ya la conocen de @perreomillennial, pero del perreo a la cumbia le faltaba dar este paso.

invasión cumbia

El primer mensaje, sin preludio, me invitaba a escribir una cumbia. Recibí el audio por WhatsApp, una versión beta de una electrocumbia oscura, dramática y pegajosa, con unos lyrics simulados que había que sustituir.

Llevábamos poco tiempo de encierro cada quién en su ciudad. Tenía que hablar de eso, de la desconexión, el aislamiento y el desasosiego.

La letra –también mi primera cumbia– sucedió en paralelo mientras Jacinto y Pau producían la música, hacían arreglos y buscaban la voz. Fijaron la vara alta, total, todos aprovechamos este paréntesis que nos estaba dando la incertidumbre para jugar sin filtros a lo que tuviéramos ganas.

Se empezó a rumorear que un ex Ángeles Azules estaba considerando la propuesta. En Instagram @esamipau y @djKrizis jugaban con soniditos y filtros. Entre ajustes de versos, mensajes de voz y archivos compartidos por Google Drive, @hector__azul me dio un like que sonó a buenas noticias. Tardó en descargarse pero finalmente conecté al Bluetooth la primera prueba del track, ya con voz. No la voy a compartir pero la parte hablada del sonidero fue piel chinita. Las trompetas de Yawarana Orquesta con sintetizador y todo, eran de verdad. Estaba pasando y no había ni antro cerrado ni metro y medio ni ocho mil kilómetros de distancia que perdonaran las ganas de bailar.

cumbia

Invasión suena a reloj incómodo y a insomnio. Huele a sábanas usadas, a aislamiento y a amor pasajero -es una cumbia. Pero es la línea 8 del Metro que une la Roma con Iztapalapa y donde te descuides, te pasea por toda la ciudad. Es el proyecto colaborativo de diez pies derechos y sus izquierdos, saliendo juntos a la pista.

Escúchala en sus dos versiones:

1.Cumbia sonidera por Héctor Hernández y Yawarana Orquesta


2. Electrocumbia por Dj Krizis

Lyrics por @VicaPapuchi