Fotos: Paulina Figueroa

Hallazgo: Calzado de las Estrellas para pachucos de tradición

Cristina García dirige la zapatería El Calzado de las Estrellas, especializado en zapatos para danzón.

Autor: Alejandro Maciel | Fecha 24 diciembre, 2017

En el cruce de las calles Peralvillo y Libertad, en la colonia Morelos –para ser precisos, a tres cuadras del metro Lagunilla–, un corredor comercial de peluquerías, tintorerías y fonditas comparte espacio con una joya detenida en el tiempo: la zapatería El Calzado de las Estrellas. Este local lleva 40 años fabricando calzado para danzón y es el principal surtidor de los danzoneros que cada fin de semana acarician suavemente el suelo de La Ciudadela con sus pies.

pachucos

Desde hace 15 años, quien lleva las riendas del negocio es Cristina García. Antes de dedicarse a la zapatería, Cristina era promotora de ventas de gas. Tenía 40 años cuando conoció al hombre que hoy es su pareja, precisamente en un baile en La Ciudadela. El baile, su pareja y los zapatos se convirtieron en un triángulo de amor del cual no puede ni quiere salir.

pachucos

Cristina recibe a sus clientes con la atención de una madre: examina los pies, revisa si tienen “callitos”, les toma las medidas y diseña un calzado exclusivo y cómodo que les durará años. El precio por un par es de 800 pesos como mínimo y de ahí para arriba, según las exigencias del cliente.

pachucos

Aquí se presume que las orquestas y los danzoneros más famosos se han surtido durante años. También, dice Cristina, han llegado encargos del mismísimo salsero Óscar D’León e incluso de Marc Anthony. También se promueven en los grandes salones que quedan, como el Gran Forum, La Maraka y el Salón Los Ángeles, además de La Ciudadela.

pachucos

Todos los materiales con que se fabrican los zapatos de danzón se surten al momento “para que no se nos quede nada rezagado”, señala Cristina. El tiempo de fabricación es de dos a tres semanas, o incluso más si los zapatos se cosen a mano.

pachucos

El Calzado de las Estrellas es de los pocos talleres de zapatos para danzón de la Ciudad de México, en parte debido a la poca popularidad que tiene entre las nuevas generaciones. Los principales compradores de Cristina son mujeres y hombres de la tercera edad, lo cual refleja que el danzón es un gusto que aún no ha permeado entre los jóvenes. ¿Qué esperan las nuevas generaciones?

.

QUÉEl Calzado de las EstrellasDÓNDEPeralvillo y Libertad s/n, Morelos
T. 044 55 8529 9264 * Se recomienda llamar antes de ir.

1800 presenta: Void, donde la ciudad guarda su mejor vintage

Entrar a Void es un viaje a un pasado muy bien hecho, aunque sus precios sean del futuro. Te contamos la historia de las 5 habitaciones y los precios de lagunas prendas.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Siempre hay más hallazgos en el tianguis de la Portales: estos 3

Esta vez fuimos a las calles aledañas, a los puestos más desordenados y con más tesoros en potencia. Encontramos estas tres joyas.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

3 tips (no tan tristes) para deshincharte en enero

Te damos tres ideas para eliminar líquidos retenidos, para limpiar la piel y bajar la panza. Ninguno es caro y los tres son efectivos.

Vuelve al fin el Mercado Alternativo de Tlalpan

La “cuesta de enero” puede ser mucho más leve… En este mercado en el bosque, de comercio justo podemos iniciar el año más frescos y livianos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

1800 presenta: SIMONA, ponchos hermosos hechos aquí

Visitamos a Betsy de la Vega Tay y Regina Salas en el showroom de Simona y nos contaron de qué están hechas estas prendas que sirven tanto para todo.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido