Aural 2017: quimeras auditivas para disfrutar el azar (+ playlist)

Godspeed You! Black Emperor, Lightining Bold, Valerio Tricoli, Pan Daijing, Juan Sebastián, Aimeé Theriot entre otros compondrán esta constelación de Aural.

Después de toda la espera, la sexta edición de Aural ya está aquí. El festival, que estaba planeado para septiembre, se reprogramó a la semana del 13 al 18 de diciembre. Como siempre, nos ofrece una interesantísima lista de opciones de música de avanzada, experimental o avant-garde (o cualquier adjetivo –si es que existe– que logre cubrir su propuesta). La oferta para este año es amplia y para todos los gustos conocedores o con ambiciones de aprender. Si habría que llamar a Aural de alguna forma bien podría ser como “el festival para los curiosos”.

Lo que distingue a Aural de Radar, por ejemplo, e incluso de la mayoría de los otros festivales, es su enfoque en el compositor como eje: su director, Rogelio Sosa, selecciona a músicos locales e internacionales que no necesariamente están haciendo algo novedoso, pero que sí, en algún momento, abrieron un sendero distinto, una brecha que cambió de alguna manera el rumbo de la música.

aural
También en Aural: Roscoe Mitchell, quien a sus 77 años sigue empujando el free jazz hacia latitudes inasibles y complejas.

Es ese criterio de selección lo que hace a Aural un festival heterogéneo. Aunque algunos insisten en catalogarlo en el género de “experimental”, eso resulta imposible: catalogarlo llega a ser una contradicción, una necedad. Entre su oferta se puede encontrar géneros más cercanos al jazz, rock, incluso punk, que a la noción tradicional de “experimentación”.

Bajo el mismo principio de seleccionar por las aportaciones de los compositores, en esta edición de Aural nuestras recomendaciones son Godspeed You! Black Emperor, Lightining Bold, Valerio Tricoli, Pan Daijing, Juan Sebastián, Aimeé Theriot y SIC.

aural
Pan Daijing.

El formato del festival Aural también apela a un ensayo infinito, uno que va encontrando dirección en el momento y el contexto en que acontece. Las ediciones rara vez tienen más de cuatro actos por día –a diferencia de otros festivales de corte masivo, varios de los conciertos son gratuitos. Su labor principal, más que tener un público fiel, es impulsar las nuevas audiencias hacia el descubrimiento.

Escuchen este breve playlist que Aural armó.

Programa completo y compra de boletos aquí.

.

CUÁNDODel 13 al 17 de diciembre.DÓNDEDiferentes sedes y horarios. Consulta el programa.

.

.

.