Más confirmaciones de MUTEK MX + playlist escandinavo

Damien Dubrovnik, Croatian Amor y Flora son nuestros 3 favoritos (todos escandinavos) de la segunda ola de MUETEK MX .
 Hicimos un miniplaylist.

MUTEK MX anunció más artistas para su edición XV de éste noviembre, y la presencia de artistas de Dinamarca y Suecia es quizás la mayor en la historia del festival. A pesar de que tanto Posh Isolation como Northern Electronics son discográficos relativamente jóvenes, la movida escandinava de avant garde electrónico es ya una referencia global. Los nórdicos siempre han estado al día en los ámbitos del pop y todas las ramificaciones del metal, pero nunca como hoy dentro de los terrenos de la electrónica moderna.

Loke Rahbek

Damien Dubrovnik es el más reciente proyecto de Loke Rahbek; la otra mitad es Christian Stadsgaard, y juntos son una de las propuestas más eclécticas de la avanzada escandinava. Si bien llamarlos experimentalistas electrónicos no nos dice nada en estos tiempos, sí vale la pena decir que ellos bajo el alias de Damien Dubrovnik encajan dentro del apartado de los más radicales –en ocasiones bizarros–, pero también dentro de los más elegantes. Recuerdan un poco al legado de Peder Mannerfelt y su Roll the Dice.

mutek mx

La música Dubrovnik de va del ambient al power noise, y conceptualmente siempre hay un hilo narrativo que ayuda a enriquecer la experiencia de su escucha. Su último disco, por ejemplo, se llama Great Many Arrows (Kyūdō en japonés) que es el concurso tradicional de tiro con arco. Cada track va numerado por flecha de competencia y nos transporta en sonido a experiencias de errores, éxitos y hasta velocidad y gravedad.

Loke Rahbek, sin embargo, es más conocido como la cabeza de Croatian Amor, core project del sello Posh Isolation con base en Copenhague. Croatian Amor es una de las caras más amables de nuestra lista. Es un amalgama de ambient con slow techno, harmonías que se enriquecen poco a poco de cadencias rítmicas e irregulares que casi siempre desenlazan en pequeños clímax en forma de pop sintetizado analógicamente.

Varg

Anteriormente MUTEK MX ya había anunciado la presencia de Varg, quizás el más frenético y esquizoide de nuestra lista. Varg sabe muy bien cómo aterrizar en ambientes brumosos y carentes de percusión. En sus inicios era afín a la “hauntology music” con sonidos retro-futuristas propios de Pye Corner Audio, y recientemente ha sorprendido con algunas publicaciones orientadas a la pista de baile pero sin perder su toque de brutalidad natural muy al estilo de Vatican Shadow. Varg es prolífico y tiene para todos los gustos.

mutek mx

Esta semana también recibimos la agradable noticia de que Flora se ha sumado al cartel. Dúo compuesto por Varg y AnnaMelinna, el boom nórdico más reciente y que puede llegar a escalas mayores en cuestión de públicos. Flora es la cuarta faceta sonora de Jonas Rönnberg a.k.a. Varg y es un romance de pop y ritmos rotos, un versus entre dulces arreglos vocales de AnnaMelinna y los graves disparados por Rönnberg.

Más confirmaciones y programas por día aquí. 

Hicimos este playlist con un poco de todo lo que mencionamos aquí.