MUTEK.MX y la ciudad: 3 espacios icónicos que nos dio el festival y que ya no están disponibles

Durante 15 años, MUTEK.MX ha experimentado con todo tipo espacios para presentarnos experiencias audiovisuales, algunos ya no se prestan para eventos, y los recordamos con cariño.

Autor: MUTEK.MX para local.mx | Fecha 14 septiembre, 2018

Durante 15 años este festival multiformato ha experimentado con todo tipo de foros y espacios para presentarnos experiencias audiovisuales que se han vuelto referentes del desarrollo de la creatividad digital en la Ciudad de México. Aquí compartimos algunas memorias surgidas en tres espacios icónicos que, por distintas razones, ya no están disponibles para realizar eventos musicales de ningún tipo. Por cuestiones del destino y esa estrecha relación entre MUTEK.MX y la urbe, fue posible disfrutar del Teatro Fru Fru, La Faena y el Fotomuseo Cuatro Caminos en el contexto de este festival.

El Teatro Fru-Frú

MUTEK.MX

Este legendario foro propiedad de una de las mujeres más representativas y controversiales de la cultura pop mexicana, Irma Serrano “La Tigresa”, vivió épocas de esplendor así como tremendos bajones desde 1973 que empezó a operar bajo este nombre  (¡El espacio se inauguró en 1899!). Abigarrado, lujoso a su manera y muy pícaro, en el Fru frú se han alojado lo mismo espectáculos eróticos y teatro para adultos que festivales de poesía pero, sobre todo, algunos de los performances más impactantes e irrepetibles en XV años de MUTEK.MX: Spectrum, Robin Guthrie, Ryoji Ikeda, Tujiko Noriko, Antiguo Autómata Mexicano y Ulrich Schnauss pasaron por su barroco escenario entre 2007 y 2012 que el teatro estuvo disponible para el festival.

.

FotoMuseo Cuatro Caminos

MUTEK.MX

Durante 4 años consecutivos, a través de los programas Nocturne, fuimos testigos de la evolución arquitectónica del Fotomuseo Cuatro Caminos, al que conocimos prácticamente en obra negra, aportando minimalismo y un ánimo underground al ambiente del festival. En su debut como foro, un viernes del 2013, acudimos con mucha expectativa a la compleja zona de Cuatro Caminos para disfrutar a James Holden, Diamond  Version y The Field.   En 2016, cuando “ir hasta” Cuatro Caminos se sentía ya como una tradición, MUTEK.MX realizó su último Nocturne con el FMCC ya en plena operación como museo; quien sólo lo ha visitado durante el festival pudo ver su evolución a pasos agigantados, mientras que los asiduos al museo que asistieron a los Nocturne pudieron sorprenderse con la transformación del espacio museístico para funcionar como un foro masivo para experiencias audiovisuales.

.

La Faena

MUTEK.MX

Esta emblemática cantina del Centro Histórico resultó el espacio ideal para el lanzamiento de PLAY, el programa de la Edición 10 enfocado en presentar exclusivamente actos y artistas nacionales. Entre parafernalia de corridas de toros y la alucinante ambientación característica de MUTEK.MX, en La Faena vivimos uno de los primeros live sets de White Visitation, el único performance electrónico de la banda Maniquí Lázer y uno de los pocos sets de Ñaka Ñaka ha dado en México.

Por MUTEK.MX para local.mx

.

Sobre MUTEK.MX edición XV

Dejamos aquí un playlist especial de nuestros favoritos de la primera ola de artistas confirmados

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido