MUTEK México se une a la sede de Montreal para el festival en linea (¡y gratuito!)

Para adaptarse a los tiempos y estar (todavía más) a la vanguardia, MUTEK presenta su edición 2020 en un formato híbrido e internacional. Aquí les decimos cómo asistir.

Cuando hablamos de MUTEK es inevitable pensar en vanguardia y adaptabilidad. Su propuesta siempre es una mirada a los tiempos desde todas las perspectivas posibles y este año no es la excepción. Conscientes de que el show debe continuar incluso en medio de la pandemia, buscaron una forma de llevar el festival a todos los países que forman parte de la red MUTEK. Por eso, esta edición será con un festival híbrido que sucederá en vivo y en línea simultáneamente.

A partir del martes 8 y hasta el domingo 13 de septiembre, la Société des arts technologiques (SAT) y la Place des Arts ‘Cinquième Salle en Montreal —la casa de MUTEK— serán las sedes de la 21ª edición del festival. Allí harán presentaciones en vivo con no más de 100 personas por evento y siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes. Por supuesto, como lo han hecho desde sus inicios, las presentaciones irán acompañadas con más de 60 presentaciones audiovisuales de artistas como Milena Pafundi y  Future Forward MX ¿Pero qué va a pasar con México?

La primera edición híbrida de MUTEK 2020

Mientras el festival ocurre en Montreal, habrá una edición en línea para todos los países que forman parte de la red internacional de MUTEK, incluido México. Más allá de las transmisiones en vivo a las que todos nos acostumbramos desde que inició la cuarentena, sino que serán presentaciones en vivo montadas en tres escenarios virtuales especialmente diseñados para esta experiencia.

Las presentaciones disponibles en la plataforma no sólo serán las ocurridas en la sede de Montreal. Cada uno de los socios internacionales tiene algo preparado, en el caso de MUTEK MX, la música correrá a cargo de la chelista y cantante Mabe Fratti quien se basa en la improvisación y el dominio de su instrumento para crear un estilo que escila entre el pop, shoegaze y dreampop.

mabe-fratti-mutek-2020

Por su parte, la artista transdisciplinaria Milena Pafundi creará un diálogo visual con la música de Fratti mezclando técnicas visuales generativas, flexión de datos, síntesis de código y video. El resultado de esto será un viaje de reflexión onírica de los tiempos que estamos atravesando. Además de estas dos artistas, también estará Wasted Fates, el proyecto del productor mexicano Octavio Kh, enfocado en crear una banda sonora para los distintos estados de ánimo que habitan en cada uno de nosotros.

En un acto meramente digital tendremos a Future Forward MX, un proyecto visual creado en 2017 por Esteban García y José Ramón Sahagún. Ellos hacen un estudio de la cultura underground del internet y los nuevos medios para poder traducir su historia en una frenética yuxtaposición de imágenes que retratan la evolución constante de esas interfaces digitales en las que hemos volcado nuestras vidas.

wasted-fates-mutek-2020

Talleres y galerías virtuales

MUTEK funciona también como un punto de reunión para que varios artistas consagrados y emergentes puedan explorar sus ideas y aprender de los demás. Por eso, la parte de los talleres no se descuida y tendrá un apartado especial en la plataforma del festival en línea. Allí habrá una sala de proyección ofrecerá una selección de clases magistrales y presentaciones del Foro MUTEK, organizadas por artistas en los campos del diseño de sonido y la creatividad digital.

Por si todo esto no fuera suficiente, el festival también tendrá una ofrecerá más de 20 piezas de Realidad Virtual, 360° o piezas de sonido. Además habrá un archivo histórico donde los asistentes podrán ver presentaciones de las ediciones pasadas.

Cómo asistir a MUTEK 2020

Quizá una de las mejores noticias sobre esta edición es que será completamente gratis. Quienes quieran “asistir” a las presentaciones o a los talleres, sólo tienen que registrarse en este enlace usando su cuenta de Facebook, Google o cualquier otro correo electrónico. Éste es probablemente el único evento virtual que recomendamos en un 100%, no se lo pierdan.

.

Más en Local.Mx

Salvaje Music Store: una tienda de discos en la Roma hecha por músicos