El movimiento cumbiero de San Juan de Aragón: epicentro de la mejor cumbia en la ciudad

San Juan de Aragón es la cuna de los grupos de cumbia más importantes de la ciudad. Por eso forma parte de lo que llamamos nuestro “Pequeño Colombia”.

Del pueblo de San Juan de Aragón han salido un sinfín de grupos que son obligatorios en las fiestas sonideras y en la banda sonora de nuestras calles. También es famoso porque en sus calles y salones se organizan los mejores bailes y para comprobarlo no hay que preguntarle a nadie, hay que ver los carteles pegados en postes y bardas que incluyen nombres que todo capitalino (idealmente) debe reconocer. 

sonidero-san-juan-de-aragon-cumbias
Foto: Wikipedia

Los grupos de cumbia de San Juan de Aragón

Aquí nacieron dos de los grupos más importantes para la escena nacional: El Súper Grupo Colombia y el Grupo Kual?, ambos parte de la Dinastía Pedraza, una familia formada por varios estilos bien definidos, pero unidos por el amor a la cumbia colombiana. El Grupo Kual?, por ejemplo, es el rey de la cumbia sonidera; tiene canciones como “Amor regresa ya” o “Rumba cha cha cha”. 

super-grupo-colombia-cumbias-aragon
Super grupo Colombia, una de las leyendas de la cumbia en San Juan de Aragón. Foto: Discosgs

Por otro lado está el Súper Grupo Colombia, fundado por los hermano Aarón y Alberto Pedraza Islas —mejor conocidos como los embajadores de la cumbia—. Ellos llevan cerca de 50 años formando parte de la banda sonora de San Juan de Aragón y, aunque  tocan todos sus temas en vivo, su música también es muy popular en las fiestas sonideras. Muchas de sus cumbias se hicieron populares en Monterrey gracias al movimiento Kolombia, que las tocaba en una versión “rebajada”. Como agradecimiento, el Súper Grupo Colombia hizo la “Cumbia de Nuevo León”. 

El Sonido Rolas es otra de las leyendas de Aragón. Nació el 11 de diciembre de 1963 a las 11 de la noche y su creador, don Roberto Herrera, es una de las leyendas del movimiento sonidero en la ciudad. Según relata, todo comenzó en una fiesta donde lo contrataron para ponerle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

baile-sonideron-san-juan-de-aragon
Baile sonidero en San Juan de Aragón. Foto: Proyecto Sonidero

Uno de los conjuntos cumbieros más jóvenes de San Juan de Aragón es el Grupo Kien?, que apenas en marzo cumplió XV años. Este grupo es el responsable de bautizar el estilo que iniciaron todos los grupos que les antecedieron como “la cumbia sanjuanera”.

San Juan de Aragón es verdaderamente en una zona privilegiada para la cumbia de la ciudad. Está en el oriente, que es nuestra “Pequeña Colombia”, y no sólo lo decimos por la tienda de discos Colombia Chiquita en el Peñón de los Baños, sino porque casi todas sus calles se mueven al ritmo de la guacharaca. Durante el día,  los encargados del ambiente son los puestos de discos, las combis y los mismos vecinos.  Las noches le pertenecen a las pistas de baile que se instalan en las canchas de basquetbol o abajo de los puentes, como el de la estación Deportivo Oceanía. Pero Aragón es nada menos que el proveedor de una buena parte de toda esa música. 

La cumbia sanjuanera de la ciudad

La original cumbia sanjuanera es una mezcla del sanjuanito, nacido en Ecuador, y de la cumbia del sur de Colombia. Pero en Aragón la etiqueta se utiliza para definir a un híbrido distinto. Aunque los más puristas nieguen su existencia, la sanjuanera de Aragón es un estilo que mezcla lo electrónico del sonidero con lo tradicional de sus raíces colombianas. Hablan de ciudades como Cali, Barranquilla y Sampués, pero uno las siente propias cuando en la letra —o los saludos del DJ— se cuelan lugares como Ciudad Neza, Tepito, la Merced, Tacuba y el Peñón de los Baños: nuestra Colombia Chiquita. 

.

Más en Local.Mx

El Salón Caribe en San Cosme: un espacio para los que bailan sonidero, salsa y cumbia