Imágenes: cortesía de Umor Rex

2 fundamentales de MUTEK MX: Driftmachine y Kohen Holtkamp

Hablamos con estos dos grandes sobre su show en MUTEK 2016 y lo que esperan presenciar ellos en el Festival. (Bonus playlists)

Autor: Redacción Local | Fecha 21 octubre, 2016

Este sábado 22 de octubre, MUTEK MX presenta la segunda noche del programa FMCC 2 en el Foto Museo Cuatro Caminos. Es decir: tres salas diferentes con más de 8 horas de música. Aquí se presenta µ-Ziq, uno de nuestros artistas favoritos de la presente edición, así como Acronym, Rrose y Peder Mannerfelt, todos admirables. En la sala C, dedicada a los sonidos más experimentales –llenos de atmósferas y drones– se presenta el dúo Driftmachine de Berlín y Koen Holtkamp de Nueva York. Y hay algo especial que los une: ambos publican música en el sello Umor Rex de la ciudad de México.

Decidimos entrevistarlos y esto fue lo que nos contaron:

 

++++Koen Holtkamp+++

koen-holtkamp-voice-model

1. Sabemos que es tu primera vez en la Ciudad de México. ¿Qué esperas en términos generales (cultura, arte, arquitectura…)?

Es mi primera vez en México, así que me estoy acercando lo más abiertamente posible: viendo a viejos amigos, conociendo a gente nueva y comiendo bien. He escuchado cosas maravillosas acerca de la escena del arte y de la música y tengo muchas ganas de ir a varios de los coloridos sitios históricos. El Museo de Antropología fue altamente recomendado y definitivamente haré un viaje a la pirámides de Teotihuacán.

2. ¿Hay algo especial que estés buscando?

 Sí y no. Siempre estoy buscando algo especial, ya sea una cafetería silenciosa, una hermosa esquina, un performance único, un museo de arte moderno o sitios históricos antiguos. También se me antoja mucho visitar los mercados y comer muchos platos locales.

3. ¿Qué te hace sentir como un Local?

Nací en los Países Bajos, sigo siendo ciudadano y la mayoría de mi familia vive allí, así que es gran parte de quien soy. Pero he vivido en EU la mayor parte de mi vida a estas alturas. ¿Qué me hace sentir un local? Pues lo obvio sería saber cómo moverme en la ciudad. Pero eso no necesariamente convierte a un lugar en un hogar, que para mí es lo que hace que un lugar se sienta realmente “local”. He vivido en Brooklyn más tiempo de lo que he vivido en cualquier otro lugar (16 años), así que es mi casa. Las cosas aquí cambian rápidamente pero la energía y la inmensa cantidad de formas creativas es algo a lo que me he acostumbrado y es parte de lo que me mueve.

koen_holtkamp

4. Más allá de la música. ¿Practicas alguna otra disciplina artística?

También hago instalaciones y video. Recientemente me he enfocado en crear ambientes para componer para la vibración y la luz.

5. ¿Qué sabes acerca de la escena musical mexicana?

Con toda honestidad, no estoy súper consciente de lo que está pasando con la escena musical contemporánea. Pero un buen amigo mío y compositor Bradford Bailey, quien escribe el excelente blog ‘The Hum’ ha estado viviendo en la ciudad por el último año y ha estado alucinado con la escena de música experimental, así que tengo muchas ganas de experimentarla. Por sus descripciones parece muy vibrante y única así que eso me emociona mucho. También está Umor Rex, el sello dónde se lanzó mi último disco. Daniel y Umor Rex han sido un verdadero placer para trabajar. Él tiene una sensibilidad para el diseño muy personal, lo cual admiro.

6. ¿Podrías describir un poco qué es lo que podemos esperar de tu show este sábado en MUTEK?

Trato de ir a este tipo de eventos con las menos expectativas posibles fuera de una atmósfera positiva y un excelente sistema de sonido. Para mí, el performance se trata de reaccionar al espacio y a la gente en ese espacio, así que sólo intento estar abierto y reaccionar a los específicos de la situación.

7. ¿Qué artistas de MUTEK nos recomiendas?

Me emocionan particularmente Jan Jelinek & Masayoshi Fujita en vivo, así como mis compañeros de Umor Rex: Driftmachine.

.

.

+++Driftmachine+++

[ Florian Zimmer & Andreas Gerth ]

driftmachine-nocturnes-2nd-edition

 

 1. Sabemos que es tu segunda visita a la Ciudad de México. ¿Hay algo que te haya sorprendido en tu visita anterior?

 FZ: Sé es nuestra segunda visita. La ultima vez llegamos de noche y del avión vimos el infinito océano de luces que era la Ciudad de México. Esa fue una espléndida primera impresión.

AG: Nuestro hotel estaba en la Colonia Roma, una hermosa parte de la ciudad. Nos sorprendieron mucho las panaderías y los árboles en las calles.

2. ¿Hay algo especial que estés buscando?

FZ: Ver a Daniel Castrejón de Umor Rex, lo más especial para nosotros es pasar tiempo con él ya que no sólo es el jefe de nuestro sello, también es un buen amigo.

AG: La última vez de Daniel en Berlín trajo un celestial mezcal. Quiero encontrar estas marcas especiales. Es tan delicioso (con la mejor cruda que he tenido).

3. ¿Hay algo especial que quieran hacer, que no pudieron hacer la última vez?

FZ: La pasamos genial paseando por algunos de los museos locales, al igual que sólo caminando para cachar el espíritu de la Ciudad. Pero es demasiado poco tiempo para moverse y entender el cuadro. Sin embargo, las pirámides de Teotihuacán están en nuestra agenda esta vez. Las tiendas de discos siempre son interesantes.

AG: Especialmente, para mí el Museo de Antropología fue absolutamente deslumbrante. Es enorme, así que quizás sólo vimos el 20% de la colección. Me gustaría volver. Pero esta vez comenzar por las pirámides.

4. ¿Qué te hace sentir como un local?

 AG: El hecho de que camino entre las calles con un destino claro.

driftmachine

 

5. ¿Qué sabes se la escena musical mexicana?

FZ: De la escena real solo pequeños pedazos; pero uno de mis discos favoritos este año es de Exploded View. También me gusta bastante el trabajo de Dj Smurphy.

AG: Me gusta Conlon Nancarrow (quien vivió y trabajó en México la mayor parte de su vida). No sólo sus piezas famosas para piano, sino también sus cuartetos de cuerdas. Otro compositor mexicano que encuentro interesante es Antonio Russek –música electrónica clásica y música concreta–.

6. ¿Qué hay con Umor Rex? Tus tres álbumes se lanzaron bajo este sello mexicano basado en la Ciudad de México…

Umor Rex fue posiblemente lo mejor que nos pudo haber pasado. Daniel tiene una perspectiva artística fuerte. Su arte es genial, lo mismo que sus productos terminados. Además de esto, Daniel es muy divertido para pasar el tiempo.

7. ¿Podrían describir un poco qué podemos esperar en su show el sábado en MUTEK?

FZ: Quizás sabes que la última vez no pudimos tocar un set en forma, ya que la mitad de nuestro equipo no llegó a tiempo. Sin embargo, decidimos tocar un concierto en MUTEK, lo cual fue estresante y decepcionante ara nosotros (quizás para la audiencia también). Para nuestro show en vivo tenemos un set up especial que consiste de 2 sistemas modulares sincronizados.

AG: Uno está construido más para tareas rítmicas, el otro más para drones y líneas melódicas. Pero no hay una frontera clara entre drones y ritmos, uno se puede transformar en el otro y viceversa. Preparamos 4 piezas largas con estructuras predeterminadas y abiertas de tal forma que las piezas siempre se desarrollan de maneras distintas. La última vez tocamos el set en vivo, como una suerte de prueba final, y fue música electrónica muy severa y directa ––buna para escucharse, pero también capaz de mover tu cuerpo.

Básicamente estamos emocionados de ir a la Ciudad de México esta vez con nuestro equipo completo.

8. ¿Qué artistas de MUTEK nos recomiendas?

FZ: Holly Herndon, Klara Lewis, Koen Holtkamp, Jan Jelinek & Masayoshi Fujita, Murcof… Trataremos de escuchar lo más posible.

 

Así fue la fiesta de aniversario de Local.mx (FOTOS)

El pasado viernes 17 de noviembre, Local.mx celebró un año de haber nacido y el lanzamiento de su nuevo libro Local: Edición Especial de Música.

Tutti: la nueva fiesta que se hará 1 jueves al mes en un estacionamiento (+ mixtape)

El jueves será tu día favorito para salir a bailar porque a partir del 23 de noviembre habrá una fiesta mensual llamada Tutti. Platicamos con Derrê Tidâ y esto nos contó.

Agenda local – qué hacer del 21 al 26 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Por qué el Salón los Ángeles es el mejor plan para un domingo

Desde hace 80 años, a las 6 de la tarde abren las puertas del Salón los Ángeles así llueva o truene. Te contamos lo que pasa dentro.

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Agenda local – qué hacer del 13 al 19 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 11 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

De las 1000 maneras de ayudar, esta es genuina y puntual: MUTEK.MX

MUTEK.MX ha lanzado una campaña en Kickstarter para apoyar a la reconstrucción de nuestro país desde distintos frentes: el de vivienda y el de sociedad. Las recompensas son hermosas.

Entrevista con Rafael Anton Irisarri #MUTEKxLOCALMX #dronelife

Rafael es uno de los nombres más sobresalientes del post-minimalismo y el ambient contemporáneo y se presentará en MUTEK.MX. Platicamos con él…

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido