Mason Bates estrena ‘Mothership’ en México con la Orquesta de Minería (!)

Este es un gran verano para escuchar la Orquesta Sinfónica de Minería. Mothership sonará el 28 y 29 de julio en la Sala Nezahualcóyotl bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

Este es un muy buen verano para ir a escuchar la Sinfónica de Minería. Se presenta, por ejemplo, Mothership, que estrenó el 20 de marzo de 2011 con la Orquesta Sinfónica de YouTube. Este sábado 28 de julio se estrenará en México bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto durante el cuarto programa de la Temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

Mothership es una pieza extraña, como todo lo que hace el compositor estadounidense Mason Bates (1977). Es música que nace de una imagen de ciencia ficción: la nave nodriza. Esta nave se desplaza a gran velocidad por el espacio y de vez en cuando frena para escuchar y recibir extraños sonidos del exterior. Dentro de la obra, la nave es una orquesta sinfónica estática en el teatro, cuyos instrumentistas siguen las indicaciones de una partitura establecida. Pero en cambio, los sonidos del exterior están representados por ilimitado número de solistas alrededor del mundo conectados al teatro vía webcast, y todos ello poseen la libertad absoluta para elegir su instrumento y para improvisar ciertos pasajes. Por lo tanto, Mothership no tiene una forma definitiva; de una interpretación a otra se abren muchas posibilidades de interacción sonora entre los solistas y la orquesta. Sin embargo, a nivel lenguaje, su construcción es homogénea: sigue una estética fuertemente influenciada por la repetición obsesiva de células melódicas asociada con el Minimalismo.

El programa también incluye la Sinfonía concertante para violonchelo de Sergei Prokofiev (1891-1953), con la participación solista del español Pablo Ferrández, y la Sinfonía núm. 6, Pastoral, de Beethoven, una de las sinfonías programáticas más famosas de la historia.

La OSM es la única orquesta mexicana en activo durante el verano. La programación de su temporada 2018 abarca 500 años de repertorio sinfónico (desde un concerto grosso del siglo XVII hasta música para instrumentos tradicionales y electrónica) y tiene un concierto de gala (a celebrarse el 1 y 2 de septiembre) en el que se interpretará la Novena Sinfonía, Coral, de Beethoven. Es un gran verano para escuchar a Minería.

.

También te puede interesar:

El silencio es una idea: John Cage en el Museo Jumex

4 rincones dentro de la ciudad para aislarte de todo y sólo escuchar 

Guía Local de conciertos y festivales de verano (Julio y Agosto 2018)