La Orquesta Filarmónica de Viena en la Ciudad de México (!)

Podremos despedir el invierno en la ciudad con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las mejores del mundo, dirigida por Gustavo Dudamel.

Autor: Redacción Local | Fecha 8 enero, 2018

Strauss decía que todo elogio a la Orquesta Filarmónica de Viena es un eufemismo. Cada Año Nuevo desde 1941 esta orquesta da un concierto en la Sala Dorada del Musikverein, al que asisten millones de personas, y a los pocos días sale de Austria para hacer un tour por distintos países del mundo. Esta gira incluye tres fechas en México que, sobra decir, son imperdibles para el que le guste la música clásica.

La Orquesta Filarmónica de Viena se presenta el 2 y 3 de marzo en el Palacio de Bellas Artes y el 4 de marzo en el Auditorio Nacional.

filarmónica viena

Muchos de los instrumentos de la Filarmónica de Viena, que es ya una emperatriz de la música en el mundo, fueron fabricados especialmente para ella (con variaciones a los originales), como el clarinete, el fagot y la trompa vienesa, que es, a saber, uno de los instrumentos más finos y difíciles de tocar.

Otra particularidad de la OFV es que no tiene un director de orquesta fijo. Después de Otto Nicolai (quien la fundó en 1841), todos los directores que han pasado por allí han sido invitados. Antes, hasta 1930, había un director invitado por año, y desde entonces sólo hay uno por Concierto Filarmónico. En esta gira el director será el venezolano fuera de serie Gustavo Dudamel –de la Filarmónica de Los Ángeles–, quien es el director más joven que ha tenido la batuta.

El programa lo eligieron entre los miembros de la Orquesta y Dudamel, e incluye sinfonías de Charles Ives, Tchaikovsky, Brahms y Mozart. El programa completo se puede consultar aquí.

La última vez que la Orquesta Filarmónica de Viena estuvo en la Ciudad de México fue en 2006, bajo la dirección de Ricardo Mutti, en el Auditorio Nacional. Y antes de esto en 1981. Es una oportunidad –muy probablemente– única, pero sobre todo una experiencia encantadora y plan ideal para recibir la primavera.

Los boletos rondan desde los 500 pesos (en el Auditorio) hasta los 5 mil (en Bellas Artes). Recomendamos adquirirlos pronto porque se acaban, ya sea aquí o en la taquilla del Palacio, de lunes a sábado, 11 a 19 horas.

.

QUÉOrquesta Filarmónica de Viena en Bellas ArtesBELLAS ARTES2 y 3 de marzo de 2018
AUDITORIO NACIONAL4 de marzo BOLETOSComprar boletos

Guía Local de conciertos y festivales (enero a mayo 2018)

Estos es la lista de conciertos y festivales que en local.mx recomendamos para tener un 2018 lleno de música, estimulante y hermoso.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Para oír buen blues en la ciudad: el 61 en el Centro Histórico

Al 61 se puede ir a cenar en un ambiente vintage con un escenario con buena acústica. Hoy es el único lugar dedicado al blues en la Ciudad de México.

El futuro es femenino, por lo menos en el trap: 10 traperas para 2018

Chanel, La Zowi, MS. Nina, Bad Gyal, Blondie, Nathy Peluso, Dak1llah, Cazzu, Tomasa del Real y Mestiza son mujeres, riman en español y son fuego, ellas son nuestras “Trap Queens” para este año.

Príncipe de la pianola mecánica y las composiciones de otro mundo: Conlon Nancarrow

Su trabajo más conocido son sus composiciones para pianolas mecánicas; lo que él quería hacer con el piano no se podía lograr con intérpretes humanos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Leslie García, la música de las bacterias

Leslie desarrolla instrumentos y sintetizadores para “escuchar” la vibración de las bacterias, y luego la traduce en música.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

Estas son las mejores 9 cantinas y bares para bailar banda

Escogimos estos 9 bares y cantinas de la Ciudad de México en donde el ambiente arde al ritmo de los pasos para bailar banda.

Dos hallazgos para disfrutar música experimental en la ciudad

La música experimental se debe eso: experimentar. Te recomendamos un espacio acusmático que huele a cedro blanco y otro que está rodeado de pinos.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido