El otro lado del ‘4th of July’ en la Legión Americana

La Legión Americana tiene todo lo mejor del país vecino: literatura inglesa, hip hop y hamburguesas con queso chedar de verdad.

Autor: Redacción LOCAL | Fecha 4 julio, 2017

Aunque muchos hemos estado ahí o ubicamos bien este lugar, el bar Legión Americana se siente todavía como un lugar de culto. Y es que además de su atmósfera extraña, el bar es tan solo una parte de lo que esta casa Art Déco en en la calle Celaya 25 alberga: es sede del American Legion Post Alan Seeger, una legión que crearon veteranos de guerra en 1920, aún vigente. En el segundo piso, al que muy pocos suben porque el bar es suficientemente atractivo, hay una pequeña y bien curada librería de letras inglesas, Under the Volcano Books, que recomendamos visitar. 

legión americana

La legión recibió esta casa de la Condesa en 1968 como un gesto político. Antes de esto, los legionarios se reunían en distintos restaurantes, cantinas o casas a hacer lo mismo que acá: beber, comer como en su país y hacer comunidad. Ahora, desde que la sede existe recibe a estadounidenses en la ciudad, o a mexicanos al “american way”. Se convirtió rápidamente en una suerte de embajada cultural apolítica donde alguna vez hubo más de 100 miembros y ahora sólo quedan alrededor de 12 que están siempre sentados en los cabinetes con partes de sus uniformes legionarios y una hamburguesa en el plato.

legión americana

Su extravagante decoración no se debe dar por sentada. Todo lo que allí cuelga son documentos, objetos y piezas originales: el acta constitutiva de la legión, ilustraciones, un óleo de la batalla de Iwo Jima, placas, insignias y nombres, o la bandera del Escuadrón 201, brigada que mandó México a la Segunda Guerra Mundial.

legión americana

Con sus eventos ocurre lo mismo: de las mejores noches de hip-hop y trap en la ciudad las organizan ellos y ello es porque lo hacen con sus “dj’s residentes”. La librería es independiente a la legión, pero su intención como espacio en México no es alejada de esta: Under the Volcano es, en palabras de sus creadores, “an embassy for the soul of the English-speaking world”. En sus estantes, como en librerías escolares gringas o thrift stores bien curadas, hay clásicos de segunda mano. Aquí se va a encontrarse con un libro como quien se encuentra un fantasma.

legión americana

legión americana

Este 4 de julio es la primera celebración de la independencia de Estados Unidos que vivimos en la “era Trump“, con todo lo que ello implica para México y el mundo. Al mismo tiempo, cada día llegan más gringos a vivir a nuestra ciudad como una suerte de reconciliación independiente entre los pueblos. Desde la Ciudad de México, estas fechas son un buen momento para recordar que existe este lugar, de entrada belicoso, pero que le da la vuelta a la ideología y resulta incluyente, divertido y, por qué no, cultural.

legión americana

A partir de hoy y durante toda la semana prepararon un menú especial, el mismo desde 1920, para celebrar la independencia. Alitas caseras, baked beans y mac & cheese acompañados de cerveza por $250 pesos, con el auténtico sabor casero gringo hechas por el chef que, con su familia, desde aquel entonces dirige la cocina.

.

QUÉLegión AmericanaDÓNDECelaya 25, Condesa
CUÁNDOMartes a jueves de 14 a 22 horas, viernes y sábado hasta las 2+ INFO Legión Americana

Esto eligieron rescatar después del 19s, ¿qué objeto eligirías tú?

Estas son fotografías de algunos objetos que eligieron recuperar personas del multifamiliar de Tlalpan tras ser evacuadas de sus departamentos después del 19s.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido